Los mejores trucos caseros para limpiar las paredes blancas y dejarlas como recién pintadas.
Los niños, las mascotas, y los adultos también , sin querer, manchan las paredes de diversas maneras. Ya sea que los chicos las hayan dibujado, que estén grises por el paso del tiempo, o que tengan nuestros dedos estampados, hay una forma de limpiar paredes blancas y dejarlas impecables sin necesidad de volver a pintar.
Hay trucos y remedios para blanquearlas, quitar manchas de humedad y hongos, y hasta para prevenir la suciedad en el futuro. El mejor momento para hacer una buena limpieza de paredes es en primavera o a principios de otoño, porque las temperaturas moderadas nos permiten abrir las ventanas para que sequen rápido.
Primero hay que evaluar el tipo de pintura y la clase de mancha a remover. La pintura de las paredes puede ser de látex, de aceite o al agua.
Luego hay que preparar las paredes. Se retira el polvo suelto con un trapo seco, con una escoba recubierta por una franela, o con la aspiradora, con cepillo en la punta.
Cómo limpiar paredes blancas sin arruinar la pintura
Pintura de látex
Para limpiar paredes blancas pintadas al látex se utiliza agua y un limpiador multiuso. Se diluye en un balde, se humedece una esponja y se pasa por la superficie.
Luego se vuelve a pasar las esponja, pero con agua limpia, para retirar el producto con la suciedad. Por último se pasa la esponja seca para que absorba el exceso de agua, y el resto se seca solo.
Pintura de aceite
Para la limpieza de las paredes pintadas al aceite se mezcla vinagre y detergente: una cucharada de vinagre blanco y una cucharadita de detergente diluidos en un litro de agua tibia. Se procede con la esponja de la misma manera, y si hubiera zonas más manchadas se coloca un desengrasante.
Pintura al agua
Para el caso de tener que limpiar paredes blancas pintadas al agua lo mejor es una solución de agua con amoníaco, aunque también se puede utilizar bicarbonato de sodio. Para enjuagar, se utiliza agua con un poco de vinagre blanco.
Para recordar:
- Retirar los muebles que estén cerca de la pared, para evitar que se mojen o se manchen.
- Es conveniente cortar la luz por si chorrea un poco de líquido sobre los enchufes: así se podrán secar buen sin riesgos.
- Ventilar bien después de limpiar las paredes, no sólo para que se sequen, sino para evitar olores perjudiciales para el organismo.
- Para que en el enjuague las paredes queden aromatizadas, se puede agregar unas gotas de vinagre aromático o aceite esencial.
Fuente: lt10.com.ar