Los llevamos casi todos los días y de tanto que están ahí casi ni los apreciamos. Los calcetines, cuyo origen se remonta a la edad de piedra hacen un papel muy importante: absorben el sudor, protegen los pies de la suciedad y del roce constante con los zapatos, nos abrigan y nos embellecen -según la moda del momento-.
Se cree que ya entre el 2.500.000 a.C y el 100.000 a.C., se empezaron a utilizar diferentes pieles y cueros para protegerse los pies. Hoy en día los calcetines están hechos de algodón, lana o nailon. Su tejido influye en la durabilidad, la capacidad de absorción, cómo debemos lavarlos, pero no mucho en cuánto se ensucian. Los calcetines hay que lavarlos mucho cabe poca discusión al respecto.
Vamos a ver cómo quitar las manchas de los calcetines blancos y de color, así como para evitar que les salgan bolas y que huelan mal.
Cómo lavar calcetines blancos muy sucios
- 1. Ponelos en remojo. Cuando los calcetines están muy sucios, lo ideal es ponerlo en remojo antes de lavarlos, pero ¡cuidado! ¿Has pensado en meterlos en agua bien caliente? ¡Error! Utiliza agua templada. La temperatura no debe estar por encima de los 40 grados porque si la supera lo que estarás consiguiendo es el efecto contrario, la suciedad se adherirá más fuertemente a las fibras del calcetín.
- 2. Ácido bórico. También puedes ponerlos en una solución de ácido bórico (6 gramos de ácido bórico en 2 litros de agua) antes de lavarlos. Este método ayuda a eliminar las manchas negras del talón de los calcetines.
- 3. Limón. La acidez del limón puede quitar las manchas y el mal olor. Mezcla agua con unas gotas de jabón de platos, añade unas gotas de limón y deja en remojo los calcetines alrededor de media hora, enjuágalos y déjalos secar.
- 4. Bicarbonato. No podía faltar en esta lista. Llena un barreño con agua tibia y una cucharadita de bicarbonato. Pon los calcetines media hora en remojo.
- 5. Agua con sal. Puedes probar a meter los calcetines a remojo media hora también en una mezcla de un litro de agua con un par de cucharadas de sal. Luego los enjuagas bien y los dejas secar. Al parecer, es un truco casero que también funciona.
- 6. Vinagre. Pon vinagre blanco en un barreño con agua tibia y remueve. Sumerge los calcetines durante 30 minutos. Si ves que aún quedan manchas usa un cepillo para limpiar la ropa con un poco de detergente.
- 7. Lejía. O un blanqueador. Este es, seguramente, el remedio más rápido y sencillo y también el más caro porque a la larga termina por estropear las prendas.
Cómo lavar calcetines de color muy sucios
Con los calcetines de color hay que seguir una serie de precauciones parecidas a las que tomarías con cualquier otra prenda de color, empezando por la regla de oro de: lavar con colores similares.
Aparte de eso, hay algunos trucos un poco más avanzados que os desvelamos a continuación por si no los conocéis:
- 1. Da la vuelta a los calcetines y lávalos con prendas de suciedad parecida.
- 2. No utilices suavizante, mejor añade un poco de vinagre de limpieza, que hará que no salgan bolitas, quitará el mal olor y ayudará a luchar contra las manchas rebeldes.
- 3. Evita centrifugar o hazlo a la menor velocidad que puedas.
- 4. Lavalos con un ciclo para prendas delicadas.
- 5. Si los vas a poner en remojo antes de meterlos en la lavadora porque tienen manchas déjalos toda la noche en un barreño con una mezcla de vinagre, jabón y media taza de sal. La sal impide que los calcetines pierdan el color.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar