Las hormigas negras muchas veces suelen invadir los jardines y canteros. Cual es la formula para que esto no pase.
Muchas veces, las hormigas negras suelen dejar huellas o plantas rotas en los jardines. Eso es un hecho más que concreto. Sin embargo, existe una forma para alejarlas. Recientemente Francisco Pescio, técnico del INTA AMBA, realizó un taller en la Universidad Nacional de Lanús, con la articulación de los técnicos de la agencia Avellaneda de la entidad, donde detalló algunas claves para que esto suceda.
“Las hormigas negras son seguramente una de las visitas más frecuentes y menos queridas de nuestra huerta, dentro de las especies más conocidas están la roja, carpintera y Argentina. Y si bien cumplen un rol importante en la naturaleza, generalmente suelen traernos bastante inconvenientes en nuestros cultivos. Es por ello que tenemos que aprender a regular su población”, comenzó diciendo Pescio.
En cuanto a las soluciones para combatir a las hormigas negras, el especialista en el tema aseguró que los cebos son elementos muy atrayentes, ya que pueden cumplir varias funciones. A eso lo definió como una práctica de distracción en donde la atención sobre las plantas atacadas pasa a otro plano. Los más utilizados son: las cáscaras de cítricos, miel y los granos de arroz partido.
También destacó a las trampas que son aquellas especies de plantas muy preferidas por las hormigas, a las que van a atacar en primer lugar. Para ello se toma alguna planta, como las habas, y se la puede utilizar sabiendo que van a avisar que están las hormigas. Cuando aparezcan atacadas, ahí se prepara el control biológico.
Otra técnica que el especialista recomendó fue la del naranjo en la flor. Esta técnica utiliza a los hongos que atacan a las frutas cítricas. Lo que se hace en ese caso es filtrar este líquido y se regar sobre la entrada del hormiguero. De esta manera hay menos alimento para las hormigas negras y terminan alejándose.