Los alimentos como la ternera, el arroz o derivados de lácteos provocan una huella de carbono superior a otros alimentos saludables.
Siempre que nos referimos a la contaminación, lo primero que se nos viene a la mente es el reciclaje, el ahorro de energía o la forma de movilidad. Sin embargo, la comida también contamina y algunos alimentos están considerados como grandes enemigos debido al CO2 que producen al medioambiente. Los alimentos que más se considera que contaminan generan una mayor huella de carbono e hídrica en el medio ambiente. Por lo tanto, aquellos alimentos que producen en su cultivo, producción, preparación, traslado y manipulación un mayor número de gases de efecto invernadero o requieren un mayor gasto de agua, están considerados como alimentos nocivos para el medioambiente.
Estos son los alimentos que más contaminan al medioambiente
Cambiar nuestra forma de alimentarnos es algo que puede salvar el futuro inmediato del mundo en el que vivimos. Para ello, lo que debemos de hacer es dejar los alimentos que más contaminan, sustituyéndolos por alimentos que apenas produzcan un efecto sobre el medioambiente. Según los últimos estudios, los alimentos que más contaminan son los que más CO2 producen a la atmósfera, provocan la emisión de gases de efecto invernadero y gastan de agua en base a 1 kilo de producto.
Carne de ternera
La carne de vacuno es uno de los alimentos que más contamina en el mundo. La razón de esto reside en las vacas, productoras de metano, otro de los gases más nocivos del efecto invernadero, responsable en parte del calentamiento global. Además, este animal es un gran consumidor de agua, por lo que si quieres comerte una hamburguesa de buey o ternera, piensa primero en sus consecuencias.
Carne de cerdo
Productos tan comunes como el jamón, el bacón o las salchichas, son productos sacados del cerdo que también son parte de los alimentos que más contaminan. Estas emisiones vienen provocadas por criar a estos animales durante años, su procesamiento, transporte y cocinado, que genera mucho más CO2 que otras comidas.
Queso
El CO2 que desprende la producción del queso es parecida a la de todos los derivados de la leche. La obtención de la materia prima, el tratamiento lácteo, envasado, transporte y distribución, consumo, y el fin de vida del producto genera más emisiones que otros alimentos.
Salmón
Los pescados criados en piscifactorías también están considerados como alimentos que contaminan. El mantenimiento de estos sistemas suponen un amplio consumo de energía, así como el coste propio de alimentar a los peces, el transporte o la refrigeración.
Chocolate y arroz
El chocolate y el arroz también dejan huella hídrica tras su producción en países de donde no son «naturales». Esto puede producir serios problemas de sequía, pues se trata de alimentos que necesitan mucha agua para crecer y ser producidos.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar