Científicos explican por qué hay que dormir totalmente a oscuras

Aseguran que una luz tenue, como puede ser un televisor encendido, eleva el nivel de azúcar en la sangre y el ritmo cardíaco.

Un nuevo estudio científico de la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern en Chicago, demostró por qué es fundamental dormir totalmente a oscuras.

Según dijeron, una luz tenue -como puede ser un velador o la pantalla de una TV encendida- puede interrumpir el sueño, lo que incrementa el riesgo de problemas de salud graves, sobre todo en las personas mayores.

En ese sentido, Phyllis Zee, autora principal del estudio y jefa de Medicina del Sueño en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, le dijo a CNN: “La exposición a cualquier cantidad de luz durante el período de sueño se correlacionó con una mayor prevalencia de diabetes, obesidad e hipertensión, tanto en hombres como en mujeres mayores”. Y añadió: “Las personas deben hacer todo lo posible para evitar o minimizar la cantidad de luz a la que están expuestas durante el sueño”.

Cómo fue el estudio

El equipo de investigación examinó a principio de año el rol de la luz en el sueño de adultos sanos mayores de 20 años. Fue así que comprobaron que dormir una sola noche con una luz tenue elevó el nivel de azúcar en la sangre y el ritmo cardíaco de los participantes.

Según precisaron, la luz tenue entró en los párpados e interrumpió el sueño de los adultos jóvenes a pesar de que los participantes dormían con los ojos cerrados. “Sin embargo, incluso esa pequeña cantidad de luz creó un déficit de sueño de ondas lentas y movimientos oculares rápidos durante las etapas del sueño en las que ocurre la mayor parte de la renovación celular”, dijo la autora de la investigación.

 

 

Fuente: tn.com.ar

Deja una respuesta