Bomberos Voluntarios de Avellaneda organizan colecta de sangre en el marco de una campaña nacional

El próximo 15 de octubre, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Avellaneda realizará una colecta de sangre en su cuartel, ubicado en calle 21 N° 1230, desde las 9:00 hasta las 12:40 horas. La iniciativa forma parte de la campaña nacional «Todos Llevamos un Héroe en la Sangre», organizada por la Fundación Bomberos de Argentina con el apoyo de la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación y en colaboración con el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO).

Esta campaña busca fortalecer la cultura de la donación voluntaria de sangre, incentivando a los bomberos voluntarios a desempeñar un rol activo como promotores de la salud en sus comunidades. Con presencia en más de 1000 localidades a nivel nacional, los cuerpos de bomberos voluntarios son actores clave en la prevención y la seguridad comunitaria, y ahora se suman a esta importante labor sanitaria.

Importancia de la donación voluntaria

La donación de sangre es un acto fundamental para salvar vidas. Se estima que 9 de cada 10 personas necesitarán sangre en algún momento de su vida, ya sea para cirugías, tratamientos médicos, accidentes o trasplantes. La donación voluntaria y frecuente asegura que los bancos de sangre estén abastecidos, permitiendo que haya sangre disponible en cualquier momento, sin depender de la urgencia de encontrar donantes.

Bomberos como agentes de cambio

Vicente Gabriele, presidente de la Fundación Bomberos de Argentina, resaltó la importancia del compromiso de los bomberos en este tipo de campañas: «Los bomberos voluntarios, por su cercanía con la comunidad, conocen bien las necesidades locales. Organizar colectas como estas no solo ayuda a abastecer los bancos de sangre, sino que también fortalece la colaboración entre los centros de hemoterapia y las organizaciones civiles».

Condiciones

Para donar sangres es importante desayunar y tomar abundante líquido antes y después de donar. No haber recibido transfusiones en el último año. No haber consumido drogas de ningún tipo. No haber tenido relaciones sexuales de riesgo. No haberse realizado tatuajes o piercing en el último año. No estar embarazada o amamantando.

Con esta acción, los bomberos voluntarios de Avellaneda reafirman su compromiso no solo con la seguridad, sino también con la salud y el bienestar de la comunidad.

 

Fuente: RegiónNet.

 

Deja una respuesta