En la ciudad de Reconquista ya se instalaron 1.400 medidores de un total de 7.200 aparatos asignados para la ciudad en el plan masivo, que demandará una inversión total de 15.000.000 de pesos, a cargo en su totalidad del Gobierno de Santa Fe.
El objetivo central de este plan masivo es la preservación de este recurso esencial, de este modo se busca lograr una mayor equidad ya que cada usuario paga de acuerdo a su consumo real y no al consumo estimado.
Además la instalación de micromedidores permite determinar cuánta agua se entrega a la comunidad y cuánta agua reciben los vecinos, permitiendo técnicamente ubicar los sectores donde puede haber problemas o fugas, para trabajar en su reparación.
Los trabajos culminarán en abril de 2019, pasando del 30 % actual al 100 % de cobertura en los inmuebles técnicamente medibles de la localidad.
En todos los casos, el medidor se instala en los inmuebles considerados técnicamente medibles, es decir que no se traten de propiedades horizontales, o con conexiones compartidas.
Una vez cumplida la instalación de medidores de consumo de agua potable comenzará a regir la facturación por servicio medido por lo tanto en la mayoría de los casos la primer factura que recibirán los usuarios corresponderá exclusivamente a los cargos fijos, y por lo tanto reflejará un consumo inferior al real que se apreciará a partir de las facturas subsiguientes.
Por este motivo debe hacerse un uso racional del agua desde el primer día de instalado el medidor, y es prioritario para el vecino controlar las instalaciones internas, ya que se deben detectar eventuales fugas que afecten el consumo y por tanto la facturación.
Además la instalación de estos medidores está a cargo de la empresa por lo que no representa costo alguno para los usuarios comprendidos en esta etapa. Una vez instalado el equipo, el mantenimiento y eventual reemplazo es exclusiva responsabilidad de ASSA.
OTRAS FORMAS DE INSTALACIÓN DE MEDIDORES
Desde hace ocho años ASSA marcó un quiebre ya que toda solicitud de conexión nueva se realiza con instalación de medidor.
Por otra parte, todo usuario tiene la posibilidad de solicitar la instalación de medidor. En este caso debe abonar un cargo que para una conexión domiciliaria es de $ 1.702,27 + IVA (cuando son conexiones mayores los valores aumentan). Se puede abonar hasta en 3 cuotas cruzadas con el pago del servicio regular.
Los consorcios pueden solicitar la instalación un medidor comunitario, previo acuerdo entre los consorcistas y abonando cargo de acuerdo a la conexión del inmueble.
Los trámites deben efectuarse personalmente en la oficina de atención personalizada ubicada en Bv. Irigoyen 1180, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00.
RECOMENDACIONES PARA LOS USUARIOS
– Verificar que no existan pérdidas en sus instalaciones internas (tanques, depósitos de inodoros, canillas y cañerías) ya que pueden representar una diferencia importante en su factura.
– Controlar la evolución de sus consumos verificando que no marque mientras no tiene canillas abiertas.
– Hacer un seguimiento de las instancias posteriores a la instalación del medidor para hacer una detección temprana de la existencia de alguna posible pérdida no verificada previamente que pueda distorsionar el consumo real del domicilio.
– Recordar que está prohibida la colocación de bombas succionadoras directas a red que pueden distorsionar también los consumos ya que deberían disponer de una cisterna de pre reserva desde donde se eleve a los tanques domiciliarios
– Entrenar el oído para “escuchar” el ruido que originan las pérdidas continuas de agua en canillas, duchas, depósitos de inodoros y tanques o cisternas.
– El medidor es un medio para regular el consumo de agua potable y una manera de preservar el recurso para fomentar la prevención del derroche.
Fuente: Aguas Santafesinas.