Las autoridades del condado de Hejiang, en China, idearon un controvertido método para convencer a los morosos de que paguen sus deudas, mostrando sus rostros y nombres durante los cortos que se exhiben en los cines antes de que comience la película principal.
“La vergüenza pública ha sido una táctica cada vez más común para castigar a los laolai… junto con otras repercusiones por no pagar los préstamos, incluidas las listas negras y las restricciones para viajar”, dijo Li Qiang, director de ejecución de los tribunales de Hejiang. “Para las audiencias en el cine, elegimos específicamente exponer los nombres de los deudores cuyo registro de hogares estaba en esa área, por lo que era más específico y los resultados serían más efectivos”.
Un video de la obra de Reel of Shame en un cine de Hejiang se hizo viral recientemente en la plataforma china Weibo. Mostraba los rostros y los nombres de 26 ejecutivos de negocios que habían incumplido sus préstamos, a pesar de las órdenes judiciales locales que exigían que pagaran.
Curiosamente, el Reel of Shame es solo uno de los varios métodos de humillación pública utilizados en China. El año pasado, el Gobierno implementó un sistema nacional que permite que los nombres de los deudores, números de documento, fotografías, domicilios y los montos adeudados se hagan públicos y se difundan a través de varios canales, para obligarlos a pagar sus deudas.
Algunas ciudades ponen las fotos e información de los morosos en vallas publicitarias, pantallas electrónicas e incluso autobuses, mientras que provincias como Jiangsu, Henan y Sichuan se han asociado con compañías de telecomunicaciones para tener mensajes pregrabados sobre sus deudas cuando cada persona llama a estos infractores.
Fuente: www.periodismo.com