La Chaya revivirá por noveno año consecutivo en el patio de la familia Molina – Corti de la ciudad de Reconquista. El ritual agrario de agradecimiento a la Madre Tierra se convierte en un diálogo intercultural entre la chaya riojana y el sapucay litoraleño.
Bajo unas enredaderas que abrazaron con fuerza las formas de bóveda que tacuaras y alambres le propusieron hace tiempo se levanta un diminuto escenario, y entre ese follaje todo el que se anima toca y canta.
“La Chaya es con entrada libre y gratuita y todos los que quieran cantar lo hacen. No hay un orden o una grilla. Los visitantes pueden llevar silletas, una bolsita de harina, los que tiene albahaca un ramito y algo muy importante es ir con ropa para jugar al carnaval”, repasó El Chaya.
Escuelas e invitados
En 2017, el patio chayero de Reconquista fue registrado en el audiovisual “Encuentro e interpretación de La Chaya”, un proyecto financiado por el Fondo Cultural Municipal como una realización artístico didáctica que fue distribuida en las escuelas de nivel primario y secundario de Reconquista como material pedagógico.
“Con ese video pudimos ir por las escuelas y contar de qué se trata La Chaya, una tarea que ya la veníamos haciendo pero con este material es mucho más fácil mostrar lo que vivimos en nuestro patio chayero”, explicaron desde la familia Molina – Corti, que también agradeció la colaboración de la Secretaría de Cultura de La Rioja que por segundo año consecutivo enviará artistas a la ciudad de Reconquista. “Este año estará presente Josho González, que es un músico compositor joven de la nueva camada de artistas y compositores de la provincia de La Rioja”, adelantaron los organizadores.
Fuente: reconquistaenfoco.info