La Coordinadora del Nodo de Salud de Reconquista, Luciana Ramoa, compartió detalles sobre la campaña de vacunación contra el dengue, destacando la importancia de comenzar a vacunar a la población objetivo para prevenir formas graves de la enfermedad. «Es muy importante para nosotros empezar a pensar en que tenemos una población objetivo a la que vamos a vacunar, y en un tiempo prudencial veremos lo que esta vacuna nos va a prevenir», expresó Ramoa.
Además, recordó que las vacunas son fundamentales para prevenir enfermedades graves, lo que representa una excelente noticia para la región, donde durante años los equipos de salud han trabajado en conjunto con los municipios y comunas, generalmente reaccionando una vez que el brote ya estaba activo.
En cuanto a la implementación en Reconquista, Ramoa explicó que se comenzará a trabajar con los centros de salud y vacunatorios conocidos, capacitando a los equipos de vacunación para asegurar una correcta administración. «Es muy importante la capacitación de los equipos, para que sepan cómo colocar la vacuna y cómo trabajar con el padrón nominalizado de pacientes», explicó. También se realizará una búsqueda activa de las personas que califican para la vacuna, y cualquier paciente que frecuente los centros de salud podrá consultar si es elegible.
Además, la vacunación abarcará todo el departamento General Obligado, incluyendo localidades como Villa Ocampo y Florencia, con cada equipo de salud trabajando de manera particular según las necesidades de su comunidad.
Sobre las posibles reacciones adversas de la vacuna, Ramoa mencionó que podrían incluir sudoración, fiebre, síntomas similares al dengue, o en algunos casos desmayos. «Por eso, las primeras dosis las queremos aplicar con la presencia del equipo de salud, y luego evaluaremos si podemos extender la campaña a otros lugares como clubes», concluyó.
Fuente: RegiónNet.