En una conferencia llevada a cabo en Casa de Gobierno, autoridades provinciales y municipales brindaron detalles sobre las acciones tomadas ante la emergencia hídrica que afecta diversas áreas de Santa Fe. El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, destacó la instrucción del gobernador Maximiliano Pullaro de implementar una gestión de cercanía desde hace 25 días, anticipándose al fenómeno de El Niño que se esperaba en diciembre.
Escajadillo informó que desde el inicio de la gestión, se han enfrentado fenómenos de tormenta de lluvias en diferentes localidades de la provincia, como El Trébol y Villa Ocampo. La respuesta del gobierno ha sido integral, proporcionando asistencia social y de salud, equipamiento e infraestructura para minimizar los efectos de las inundaciones. Escajadillo resaltó la importancia de la responsabilidad ciudadana al salir a la ruta y recordó la autorización de eventos al aire libre, pidiendo comprensión ante decisiones que buscan preservar la vida de las personas.
El secretario de Gobierno, Municipios y Comunas, Horacio Ciancio, aseguró que el protocolo está activo, con comunicación constante entre Protección Civil, Municipios y Comunas, y los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Obras Públicas. Además, anunció que el gobierno provincial está decidido a brindar apoyo financiero, con la Comisión de Obras Menores aprobando expedientes para ayuda por emergencia climática.
En un testimonio conjunto, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, el intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley, y el senador Paco Garibaldi elogiaron la rápida respuesta del gobierno provincial. Poletti destacó la comunicación constante con el gobernador y el suministro de bombas para enfrentar la situación. Weiss Ackerley resaltó la eficacia en la mejora del sistema de bombeo de su ciudad en tiempo récord. El senador Garibaldi enfatizó la unidad política en la provincia para hacer frente a la situación climática.
Fuente: Gobierno de Santa Fe.