Los ocho cuidados preventivos que conviene tener al hacerse un tatuaje

Dos dermatólogos explican los riesgos para la salud de esta moda en auge y recomiendan qué hay que saber antes y después de tatuarse.

La costumbre de tatuarse o de ponerse piercings puede parecernos moderna, pero en realidad se enmarca en costumbres ancestrales que surgieron independientemente en distintas culturas del mundo desde tiempos prehistóricos. Muchos jóvenes, y cada vez más adultos, se tatúan varias partes de sus cuerpos, incluso llegando a tapar por completo el color de la piel y, en casos extremos, hasta los ojos. Si bien quedan cool, pueden, sin embargo, generar muchos problemas.

Andrés Politi (M.N. 73.970), dermatólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), explicó: “Es importante que, como cualquier intervención que daña la piel, la realización de un tatuaje sea un proceso limpio y antiséptico para no transmitir infecciones por virus (HIV, Hepatitis B y C, etcétera) o bacterias. Hoy se usan materiales descartables, por lo que el riesgo es menor al que existía hace unos años. No obstante, como son procedimientos que no se hacen en un medio higiénico, como ser un área de salud, hay que tener mucho cuidado”.

Otro tema, precisó, es que como la piel se lesiona -producto del tatuaje- hay que tener disciplina en la desinfección de la zona los días siguientes de la intervención para evitar así el ingreso de bacterias.

“Otro problema es que muchos de los pigmentos que se utilizan pueden provocar alergia y eso es grave porque el tatuaje no se remueve fácilmente. La alergia crónica por tatuaje es un problema que los dermatólogos vemos muy seguido, sobre todo en aquellos pacientes con tinta roja en la piel”, reveló.

 

Fuente: tn.com.ar

Deja una respuesta