Es muy recurrente tener dolores lumbares, de espalda y no saber cómo hacer para calmar el dolor. Lo cierto es que salió un estudio reciente en la Universidad de Harvard que determinó cuál es el tratamiento efectivo para reducir estas molestias.
Una de las principales herramientas para combatir esto, es la psicología. Por más de que parezca extraño, muchas veces todo se da por stress y por emociones acumuladas. Muchas veces al hablar, uno libera tensiones y esto puede ser de gran ayuda para los dolores.
A su vez, hay que prestarle mucha atención a los diferentes dolores que se nos presentan, ya que, es una de las mayores causas de discapacidad y afecta a 560 millones de personas y es uno de los problemas médicos más comunes.
El estudio que propone Harvard es de enfoque psicológico, como la educación sobre el dolor y la terapia cognitiva conductual, son capaces de mejorar de forma más eficaz la salud de los pacientes y alivianar su malestar.
A su vez, también la terapia de aceptación y compromiso, la reducción del estrés basada en la atención plena, la biorretroalimentación y la terapia de reprocesamiento del dolor los cuáles “muestran ventajas a la hora de tratar el dolor lumbar crónico”.
Una de las principales involucradas en la investigación dio detalles de cómo la ciencia puede ayudar a disminuir el stress y los dolores de espalda.
Es sabido que el cuerpo y el cerebro están conectados y el dolor es una combinación de problemas médicos, cognitivos, emocionales y ambientales.
Respecto de las conclusiones “físicas” del estudio, dieron cuenta de que la integración de la terapia conductual y la fisioterapia ayudó a las personas a lograr una mejor función y reducir la intensidad de su dolor, lo que los llevó a tener días de trabajo más productivos y a dormir mejor.
Fuente: la100.cienradios.com