La fecha rinde homenaje a un héroe canino de la Policía Federal.
Desde 1996, cada 2 de junio se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Perro. Aunque la historia que dio lugar a la fecha remite a varios años atrás.
A principios de 1975 nació en Buenos Aires un ovejero alemán de nombre Chonino. Con tal solo dos años, el cachorro fue reclutado por la Policía Federal Argentina.
Su destacada labor durante los entrenamientos caninos lo llevó a formar parte de la división de perros de presa. Solo los más aptos para actuar en situaciones de vida o muerte adquirían ese status. Chonino lo logró.
Como si se tratase de un futbolista de élite, Chonino tuvo su debut como perro policía en el partido inaugural del Mundial de 1978. Ese día el ovejero alemán de tres años estuvo acompañado por quien sería su fiel compañero, el oficial Luis Alberto Silbert.
Al tiempo, Silbert y Chonino fueron encargados de patrullar en el barrio de Devoto bajo la jurisdicción de la Comisaría N° 45.
El adiós al héroe de cuatro patas
La noche del 2 de junio de 1983 un patrullaje de rutina se convertiría en el último operativo de Chonino.
El oficial Silbert identificó a dos sospechosos quienes sin mediar palabras comenzaron a disparar. Al ver a su compañero en peligro, Chonino se abalanzó contra uno de los delincuentes, pero sufrió el impacto de una bala.
Con sus últimas fuerzas el ovejero alemán regresó junto a Silbert y falleció a su lado. Minutos más tarde, la policía constataría que dentro de las fauces de Chonino se encontraba un trozo del abrigo del malhechor donde guardaba su DNI.
Gracias a este acto heroico, los delincuentes pudieron ser identificados y capturados en tan solo cinco días.
Si bien la fecha quedó impresa en la conciencia de la Policía Federal, fue la escritora del Diario Clarín, Cora Cané, quien propuso en 1996 la creación del Día Nacional del Perro.
Fuente: tn.com.ar