Día Internacional del Té: todos los beneficios de la bebida más consumida en el mundo

La infusión milenaria es la más tomada en todo el planeta, aún por sobre el agua. Cuáles son sus propiedades y por qué es bueno para la salud.

Es digestivo y relajante. Es compañero de la sobremesa o la merienda. Es sinónimo de manos calentitas en días de frío si al beberlo se entrelazan los dedos sobre la taza. Tiene propiedades medicinales y fue el aliado de las abuelas para combatir todos los males.

El té es la primera bebida más consumida en todo el mundo, incluso por sobre el agua, dado que esta última no puede ser bebida de manera directa en muchas ciudades por cuestiones sanitarias. Hoy se conmemora su día internacional, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Resolución 74/241 el 19 de diciembre de 2019.

La producción y elaboración de té es uno de los principales medios de sustento para millones de familias alrededor del mundo. Por eso, el origen de esta conmemoración nace en el año 2005 como consecuencia de la búsqueda de reivindicaciones para los cosechadores rurales de la India.

Sin embargo, en dicha reunión se fijó una fecha más representativa, vinculada ya no a la memoria de esos trabajadores, sino a las épocas de cultivo de la planta en varias regiones de China -país que se asocia con el origen del té-. De este modo, se toma como referencia el 21 de mayo ya que representa el mes en el que se inicia la cosecha y porque muchos otros países intervinientes en la producción del té que están situados en el hemisferio norte encuentran en este mes un alto nivel de productividad, explicaron a Infobae desde la Escuela Argentina de Té, la primera y única escuela universitaria sobre esta bebida en América Latina.

Si bien algunas infusiones brindan más beneficios para la salud que otras, existe mucha evidencia de que beber té regularmente puede tener un impacto duradero en el bienestar. Así lo aseguran numerosos estudios científicos.

Té blanco

Conocido por tener un sabor delicado, el té blanco proviene de la planta Camellia sinensis que es originaria de China e India. Es la variedad de té menos procesada.

La investigación científica sobre sus propieades muestra que puede ser el té más efectivo para combatir varias formas de cáncer gracias a su alto nivel de antioxidantes. El té blanco también puede ser bueno para los dientes, ya que se lo considera una gran fuente de flúor, catequinas y taninos que pueden fortalecer los dientes, combatir la placa y hacerlos más resistentes al ácido y al azúcar.

Esta variedad también se caracteriza por ofrecer la menor cantidad de cafeína, lo que la convierte en una opción a tener en cuenta para los bebedores de té que desean evitar o limitar su consumo de cafeína.

 

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta