RegiónNet

Día Mundial de la Hipertensión: la importancia de los controles preventivos

En la Argentina mueren unas 100 mil personas al año a causa de alguna enfermedad cardiovascular, de las cuales un tercio no tenía su presión arterial controlada.

La hipertensión arterial sigue siendo la primera causa de mortalidad prematura en la Argentina y en el mundo. Se estima que fallecen anualmente unas 100 mil personas a causa de alguna enfermedad cardiovascular, de las cuales un tercio no tenía su presión arterial controlada. Este martes se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión y el objetivo principal detrás de la celebración de esta fecha es promover la conciencia pública sobre la hipertensión y alentar a los ciudadanos de todos los países a prevenirla y controlar la presión arterial.

«Los valores normales de presión arterial corresponden a presiones entre 120 de máxima y 80 de mínima, esto es el ideal. Ahora bien, se habla de hipertensión cuando los valores están por encima de 140/90 mmHg. Nos quedó una franja en el medio -entre 130 y 140 y entre 80 y 90- esto para algunos especialistas ya es hipertensión, antes se llamaba pre hipertensión y otros la denominan presión arterial limítrofe», explicó el Dr. Marcos Marín, Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Marín, quien además es coordinador de Hipertensión del Hospital Italiano de San Justo, añadió: «El concepto que tiene que quedar claro, es que la presión es extremadamente variable. Necesitamos de varias mediciones para sacar un promedio, ese promedio debería estar cercano a 130/80». Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global hay unos 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos, mientras que, según los cálculos del organismo, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.

Además, la enfermedad se diagnostica y se trata en menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo al 42%) y sólo uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21%) tiene controlado el problema. A nivel local, de acuerdo a lo indicado por el Dr. Marín, si se analiza la situación de 100 personas hipertensas, aproximadamente 40 de éstas no saben que lo son, y de estas 40 que no lo saben probablemente la gran mayoría ni siquiera tenga acceso al sistema de salud.

«Son personas que están bajo la línea de la pobreza, que no llegan a fin de mes y raramente puedan tomarse la presión o tener acceso a la medicación. Este es el primer gran problema: la escasez de conocimiento tiene que ver con la falta de acceso al sistema de salud», señaló el Dr. Marín. En ese sentido, agregó: «Luego tenemos un 60% de pacientes que, si bien están bajo tratamiento, la mitad de ellos no tienen su presión arterial bajo control. Finalmente, está el otro tercio, que correspondería a un 25% de las personas que están bien tratadas y controladas. En resumen: sólo 2 de cada 10 personas tienen su presión arterial bien controlada».

Por su parte, el Dr. Nicolás Renna, el problema de la hipertensión arterial es una de las grandes deudas de la salud pública a nivel mundial, no sólo por la carga de eventos cardiovasculares a los que lleva sino por el alto grado de discapacidad que genera.

«Existe un gran porcentaje de personas que sufren un accidente cerebrovascular (ACV), que quedan con algún grado de discapacidad. Hoy sabemos que el nivel de diagnóstico y control de la hipertensión no es el adecuado, pese a que es uno de los más fáciles para hacer en medicina: solo necesitamos tomar la presión arterial para realizarlo. Además otra falencia es que no ajustamos el tratamiento médico al paciente, contribuyendo así a la inercia médica. Necesitamos tomar la presión arterial para saber cómo está nuestro paciente», enfatizó.

 

Fuente: www.airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta