Por qué es peligroso consumir huevos que tengan clara roja

El color que tienen los huevos, tanto por la clara como en la yema dan indicios de estado del producto, así como también alertan de posibles peligros ante la presencia de bacterias.

El color y el aroma de los alimentos que consumimos son importantes indicios para darnos cuenta de la salubridad de los mismos. Esto también sucede con los huevos, que son un producto animal que puede contener bacterias de peligrosidad para el consumo humano y es lo que advierte cuando, al romper la cáscara, aparece la clara roja o, incluso, si tiene colores oscuros.

“Lo que dio el color rojo a la yema es la bacteria Pseudomona, un microorganismo peligroso para los seres humanos”, indicó José Gallardo, un experto en nutrición. Esto quiere decir que se trata de una “Pseudomonas aeruginosa”, que puede provocar diversas infecciones en el organismo de los seres humanos y presenta una alta resistencia a los antibióticos cuando se encuentra “protegida por una biopelícula”.

El riesgo de consumir huevos con clara roja, que evidencia la presencia de esta peligrosa bacteria, es que puede causar “infecciones pulmonares severas o incluso septicemia”. Este tipo de infecciones causan alrededor de 25 mil muertes al año, solo en España, por ejemplo.

Además, resulta de mayor peligrosidad “las personas inmunodeprimidas, con diabetes o fibrosis quística”. Por otra parte, la peligrosidad de los huevos radican también en que “pueden ser infectados de forma congénita por la Salmonella enteriditis”.

Esto se da porque, de manera “transovárica”, la yema de los huevos puede ser “colonizada por microorganismos que se encuentran en el ovario del ave”, en cualquiera de su especie. Esta “colonización bacteriana” también se puede dar por el exterior del huevo, cuando se encuentra manchado con las heces de las aves, por ese motivo se sabe que no se pueden lavar o mojar, porque pueden ingresar traspasando la cáscara.

“Por eso, cuando veas un huevo con roturas o fisuras, lo mejor es tirarlo a la basura”, aclaró Gallardo. Si “la yema adquiere un color verduzco o rosado” o está granulada, es porque está infectada por “Pseudomona fluorescens”; si se observa “opaco o tiene un color negro”, está “infectado con Proteus y Aeromonas”.

 

Fuente: la100.cienradios.com

Deja una respuesta