Conoce la importancia de estos insectos en el mundo y qué pasaría si desaparecieran de la faz de la Tierra.
Las hormigas son insectos que están presentes en cualquier parte del mundo. De hecho, es muy común verlas en las casas, sobre todo en épocas de verano donde la temperatura térmica es mayor y en lugares donde hay migajas de comida o dulce.
¿Cuáles son las funciones de las hormigas en el mundo?
Estos insectos cumplen una relevante función en el medio ambiente, sobre todo en la diversidad biológica.
Dispersar semillas, lo que permite que salgan nuevas plantas y árboles.
Tal como sucede con las abejas y con algunas cucarachas, estos artrópodos pueden dispersar semillas en el suelo. Este proceso lleva un nombre científico y es mirmecocoria.
De no existir especies como estas, la vegetación no podría extenderse. Claro está que esto se puede realizar de diversas formas, pero ciertos ejemplares necesitan de la segregación de una especie de masa llamada elaiosoma dulce que sale de las hormigas, la cual contiene las semillas de algunas plantas y cuya función es atraerlas para que se lleven la semilla de camino al hormiguero.
Polinizar, lo que también permite la reproducción de la vida vegetal.
A diferencia de las abejas, estos artrópodos no tienen alas, pero eso no les impide que transporten el polen a plantas cercanas, lo cual genera la fecundación de las mismas.
Son alimento de muchas especies animales, como osos hormigueros, arañas, cerdos, etcétera
Todos los animales tienen una función especial en el planeta y las hormigas forman parte de la cadena alimenticia de otras especies.
Se alimentan de materia orgánica en descomposición, por lo que ayudan a limpiar y a aprovechar los residuos orgánicos
Son especialistas en reciclaje, creando un impacto positivo al medio ambiente.
Consumen insectos y animales invertebrados manteniendo el equilibro
Las hormigas son consumidas y también consumen ciertos insectos. No solo especies vivas, sino también cadáveres como el de una polilla o cucaracha.
Cuáles son las hormigas argentinas que hacen estragos en el mundo
Cinco especies exportadas desde nuestro país son muy conocidas en el mundo por los daños que generan: la hormiga argentina (Linepithema humile), la hormiga de fuego roja (Solenopsis invicta), la pequeña hormiga de fuego (Wasmannia auropunctata), la hormiga de fuego negra (Solenopsis ritcheri) y la hormiga cabezona de Sudamérica (Pheidole obscurithorax). Las tres primeras se encuentran en la lista de las cien especies exóticas más dañinas para el hombre, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Estas criaturas causan daños irreversibles en los ecosistemas, afectan, principalmente, a otros insectos y arácnidos, y a otras especies de hormigas. La pequeña hormiga de fuego, además de desplazar a organismos nativos, genera picaduras molestas e incluso puede causar ceguera en animales domésticos (gatos y perros). En las Islas Galápagos, ataca los ojos y la cloaca de las tortugas adultas y se come sus crías. En África Central, afecta los ojos de los elefantes.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar