El cuerpo reacciona de múltiples maneras, desde taquicardia a acidez estomacal. Es importante identificar las señales para evitar problemas severos de salud.
¿Cómo reacciona el cuerpo frente al estrés agudo? Es muy importante que usted conozca sus propios síntomas porque así al sentir aunque sea el comienzo de esos síntomas, usted va a tomar conciencia y va a poder manejarlo sin sufrir las consecuencias del estrés.
¿Qué es un síntoma? Es lo que usted siente en el cuerpo. Puede ser dolor de cabeza, acidez de estómago o dolor de espalda. Un síntoma es información que el cuerpo le envía para hacerle saber a usted que algo mal, que algo esta funcionando de un modo inadecuado en su cuerpo o en su mente.
Si usted consulta a su médico o va a una guardia del hospital, al tener síntomas, usted puede explicarle al profesional de la salud qué es lo que experimenta en su cuerpo. Con esa información el médico puede aproximarse a un diagnóstico.
Usted es el médico que tiene más cerca: conocer los síntomas es reparar en la información que el cuerpo nos envía. Porque si uno tiene dolor de cabeza, acidez de estómago o dolor de espalda, es obvio que tiene esos síntomas pero lo más importante es que cuenta con la información que el cuerpo está diciéndole algo a través de esas señales: algo está funcionando mal.
Al estrés se lo denomina un gran simulador. Uno puede tenar taquicardia, acidez de estómago, insomnio, dolores de cabeza, alteraciones de la concentración mental, pérdida de memoria, hasta puede empeorar su carácter.
También pude padecer falta de aire, respiración agitada, o puede experimentar pérdida y caída del cabello, alteraciones del ritmo digestivo, bruxismo. Como verá, el estrés puede expresarse a través de múltiples síntomas. Sí es necesario que un médico en el consultorio descarte que eso síntomas no son causados por otra afección o dolencia.
Usted debe tener entre uno y tres síntomas que son propios del estrés y que su cuerpo suele expresar. Por ejemplo, cuando yo me empiezo a estresar una cosa que siento es cansancio físico, lo que hace que tome conciencia que estoy estresándome.
También me siento con más sueño, lo que hace que pueda corregir dos cosas, porque si tengo cansancio muscular y tengo sueño, ¿cuál es la solución? Descansar y dormir, algo muy simple.
Entonces porque me conozco y trabajo en el área de la Salud, ya sé que cuando tengo dolores musculares o tengo sueño, el cuerpo me está diciendo algo, puedo identificarlo.
De ahí la importancia de poder identificar cuáles son sus síntomas de estrés. Porque insisto, en la práctica cada persona tienen entre entre uno y tres síntomas frecuentes de estrés. Si usted puede detectar esas señales, esos mensajes que el cuerpo le envía que se llaman información y lo conocemos como síntomas, usted va a reparar en eso se va a cuidar va a apretar el freno y va a poder disminuir el estrés.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.
Fuente: www.infobae.com