La variedad de comidas no suele estar presente en el desayuno y el motivo fue identificado de forma reciente por un estudio que analizó los proceso mentales de expectativas.
¿Por qué la gente come el mismo desayuno todos los días? Objetivos y ritmos circadianos de la búsqueda de variedad en las comidas”, es el nombre del estudio publicado recientemente en la web especializada SSR. Romain Cadario es su autor, pero también se desarrolla como profesor asistente en la Escuela de Administración de Rotterdam en la Universidad Erasmus en los Países Bajos.
Tanto Cadario como Carey Morewedge, investigadora de la Universidad de Boston, identificaron que muchas personas comen felizmente los mismos alimentos para el desayuno día tras día, pero buscan más variedad en los alimentos que comen para el almuerzo y la cena. “Identificamos objetivos psicológicos como impulsores de este patrón diurno de búsqueda de variedad, complementando otros impulsores biológicos y culturales”, detallaron.
Desde su punto de vista, es más probable que las personas persigan objetivos hedónicos para las comidas a medida que avanza el día, lo que los lleva a buscar más variedad para las cenas y almuerzos que para los desayunos. En este contexto, estudiaron los hábitos en el desayuno de estadounidense y franceses.
Uno de los principales motivos respecto de esta poca variedad en el desayuno tiene que ver con la variable temporal. “La activación de objetivos hedónicos predice la búsqueda de variedad de comidas al controlar factores que incluyen el tiempo dedicado a la preparación y alimentación de comidas, la presencia o ausencia de otras personas y si las personas comieron dentro o fuera de su hogar”, especificaron los investigadores en su estudio.
La “activación” de objetivos también explicó las diferencias en el tiempo dedicado a las comidas, mientras que aumentar el tiempo dedicado a las comidas no aumenta la búsqueda de variedad. La diferencia entre una comida y otra es radical. Mientras que en el desayuno se busca lo utilitario, en el almuerzo o cena se va más por lo placentero.
Fuente: la100.cienradios.com