La jornada busca concientizar sobre las necesidades de las personas y familiares de los que padecen este trastorno.
Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al nacimiento de su descubridor, Hans Asperger, médico pediatra austríaco que logró identificar una serie de comportamientos poco frecuentes en un grupo de niños, denominado Síndrome de Asperger. Si bien publicó sus estudios en 1943, estos cobraron relevancia recién en la década de los 90.
En qué consiste el síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger es un tipo de Trastorno de Espectro Autista que consiste en un conjunto de alteraciones del comportamiento social. El individuo que lo padece encuentra difícil relacionarse, encajar y entender los protocolos de la sociedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo. Este síndrome se caracteriza por una serie de anomalías en la capacidad de relación y comportamiento social.
Las personas que poseen este síndrome presentan conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otros seres humanos. Este trastorno no impide el desarrollo de la persona y su éxito profesional, pero puede destacar por su personalidad, vista como extraña por los demás.
Síntomas del Síndrome de Asperger
- Obsesión exclusiva por un tema o cosa.
- Reacciones inusuales a olores, ruidos y sabores.
- Repetición de rituales o rutinas.
- Reticencia a los cambios.
- Falta de contacto visual.
- Falta de comprensión del pensamiento abstracto.
- Movimientos motores torpes y no coordinados.
- Pérdida de señales sociales en el juego y la conversación.
Algunas personalidades que padecieron Síndrome de Asperger
Tanto en el ámbito del espectáculo, las ciencias y las tecnologías, distintos referentes supieron desenvolver satisfactoriamente sus actividades pese a este trastorno conductual y a las dificultades vinculadas al comportamiento social.
- Albert Einstein: el reconocido físico ganador de un Premio Nobel en 1921, padeció este trastorno. Comenzó a hablar a sus 4 años y presentaba repetición de oraciones y berrinches.
- Steven Spielber: el director de grandes películas, como Amor sin Barreras o Tiburón, declaró que convive con este síndrome desde la infancia.
- Bill Gates: el creador de Microsoft contó que durante toda su vida notó señales de este trastorno, evitando el contacto visual.
- Tim Burton: fue su ex esposa, Helena Bonham, quien confirmó que el director, productor, escritor y diseñador sufre de este trastorno.
- Courtney Love: la cantante y viuda de Kurt Cobain, explicó en su biografía, Dirty Blonde: The Diaries of Courtney Love (2006), que a los 9 años fue diagnosticada con este trastorno.
- Andy Warhol: el artista plástico fallecido en 1987, demostró ciertos síntomas a través de su arte que resultaba ser muy repetitivo.
- Keanu Reeves: el actor protagonista de Matrix ha comunicado que presenta ciertos síntomas que lo llevan a tener dificultades para entablar relaciones sociales.
- Greta Thunberg: la activista medioambiental sueca fue diagnosticada a los 11 años junto a una fuerte depresión. Greta declaró que ser diferente puede sentirse como un súper poder.
- Elon Musk: el multimillonario creador de compañías como Tesla y Space X anunció que padece de Asperger durante un monólogo en el programa Saturday Night Live.
En el Día Internacional del Síndrome de Asperger se busca concientizar a la sociedad para lograr un diagnóstico y tratamiento temprano a quienes lo padecen, especialmente en el período de la infancia.
Fuente: www.lanacion.com.ar