Por lo general todos aquellos medicamentos de venta libre son seguros y, aunque todos tienen posibles efectos secundarios, estos son los que menor cantidad tienen o son menos peligrosos que otros. De todas maneras, se debe estar atento. Ahora descubrieron que la aspirina,
Las medicinas en cuestión son, en sentido amplio, los analgésicos de venta libre, y más concretamente el ácido acetil-salicílico, es decir la aspirina, el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno; y el efecto secundario, el tinnitus o los acúfenos. ¿De qué se tratan estos efectos adveros?
Los acúfenos son ruidos y sensaciones a menudo molestas, que parecen oírse ‘dentro de la cabeza’ o ‘dentro del oído’, sin que haya una fuente externa que los genere. Pueden ser pitidos, zumbidos, ruidos agudos o graves, cosquilleos, hormigueos y latidos, entre otros y pueden ser temporales o crónicos.
Creen que estos pueden proceder de contracciones musculares, anomalías vasculares en la cabeza o señales generadas por las células nerviosas del oído. Sin embargo, sus causas son generalmente desconocidas. Un reciente estudio determinó que estos podrían causarse por el consumo de los medicamentos antes mencionados.
Se trata de una investigación publicada en el medio científico Journal of General Internal Medicine, el cual arrojo resultados que concluyen que el uso frecuente de dosis puede provocar tinnitus crónico persistente. Hasta el momento se sabía que dosis muy altas de aspirina podían provocar acúfenos transitorios, pero en esta ocasión los autores decidieron estudiar los efectos que tienen en el largo plazo cuando se usan de manera frecuente.
Fueron 69.455 mujeres las que participaron en el Estudio de Conservación de la Audición, una gran investigación longitudinal en curso que trata de identificar los factores de riesgo de la pérdida de audición y el tinnitus. Fue un estudio basado en un seguimiento de 20 años.
Los investigadores encontraron que aquellas que consumían aspirina de modo frecuente (dosis moderadas entre 6 y 7 días a la semana) presentaban un riesgo un 16% mayor de desarrollar tinnitus persistente crónico que quienes no tomaban ningún medicamento habitualmente. En tanto las que usaban antiinflamatorios no esteroideos, paracetamol o inhibidores de la COX-2, tenían un riesgo un 20% mayor.
Fuente: LaCien