Existen vacunas obligatorias y opcionales para cuidar tanto la salud de la mascota como de quienes tienen contacto con ella.
Adoptar un perro es una práctica más que recurrente en las familias argentinas. Sin embargo, los cuidados de la mascota conllevan una gran responsabilidad, entre las que se encuentra la aplicación a tiempo de todas las vacunas correspondientes.
Para cuidar la salud de un perro y evitar que se contagie de enfermedades graves, algunas de las cuales podrían ser trasmitidas a las personas, es indispensable cumplir con el calendario de vacunas. Aunque lo recomendable es que la planificación esté organizada por un veterinario profesional, también es importante conocer qué inyecciones hay que aplicarles y a qué edad.
En primer lugar, incluso antes de comenzar la vacunación, se le debe realizar al animal un tratamiento antiparasitario externo y/o interno.
Los cachorros suelen vacunarse recién a partir de las seis semanas de vida. Cuando se compra uno, lo más usual es que se entregue una cartilla sanitaria y la primera dosis al menos aplicada. Sin embargo, en caso de que no esté vacunado, se debe evitar el contacto con otros perros y los paseos por las calles y las plazas, para no correr riesgo de infecciones.
Vacunas obligatorias y opcionales
En la Argentina, la vacuna contra la rabia es obligatoria dentro del calendario. Se trata de una zoonosis, una enfermedad infecciosa que puede ser trasmitida naturalmente desde los animales a las personas, aunque cada vez es menos común.
También es obligatorio aplicarle al perro las vacunas que lo protegen contra el virus del moquillo canino y parvovirus.
Respecto de las opcionales, se encuentran aquellas dosis que protegen al animal frente a leptospirosis, leishmaniosis, parainfluenza, bordetella, Hepatitis infecciosa, enfermedad de Lyme y coronavirus.
Calendario de vacunas para perros
- A las 6 semanas de vida: se aplica la primovacunación o primera vacuna polivalente (séxtuple).
- A las 8 semanas de vida: segunda dosis de polivalente, que combate el adenovirus, el moquillo, la para influenza y el parvovirus.
- A las 12 semanas de vida: refuerzo de la polivalente.
- A las 16 semanas de vida: contra la rabia.
- Al año: refuerzo de la polivalente y de la vacuna contra la rabia.
Además, existen algunas vacunas que se deben reforzar anualmente en los adultos, tales como la polivalente y la de la rabia. También la desparasitación se repite cada año.
Calendario de vacunación para gatos
No son pocas las personas que prefieren tener como mascota a un gato. Aunque se trata de animales más independientes, no por eso los cuidados resultan menores. También es necesario cumplir con un calendario de vacunación, tanto para proteger la salud del animal, como también la de todos aquellos que tengan contacto con él.
Los gatos deben recibir su primera vacuna a las 8 semanas de vida. Se trata de la triple felina, que protege contra la rinotraqueitis viral felina, el calicivirus felino y la panceleucopenia felina (moquillo), enfermedades que implican un riesgo alto de mortalidad. Además, es necesario aplicar un refuerzo a los 3 meses de vida.
Al igual que en el caso de los perros, es obligatoria la vacuna contra la rabia. La primera inoculación es a los 4 meses de vida, mientras que luego se debe repetir una vez por año.
También se recomienda realizar una desparasitación interna y/o externa desde los 21 días y cada seis meses.
Fuente: tn.com.ar