Es una de las preparaciones más simples del mundo de la cocina, aunque que tiene sus secretos. Cómo hacer yogur y que te quede perfecto.
El yogur natural es una de las recetas más fáciles en lo que el mundo culinario respecta. Se trata de un producto lácteo obtenido de la fermentación de la leche. Para hacerlo, se utilizan diferentes bacterias de variadas cepas; y claro, los gustos son de los más variados.
Los fanáticos de este producto suelen prepararlo de forma casera ya que, no solo es más rico, sino que también pueden controlar su fermentación, decidir su textura y acidez.
Ingredientes
- 2 litros de leche entera
- 2 cucharadas de yogur
Preparación
- Calentar la leche hasta llegar a 80 grados centígrados sin pasar de los 90 grados. Una vez que llegó a la temperatura sacar del calor. En caso de no tener termómetro, observar con atención la leche y, en cuanto aparezcan las primeras burbujas en el borde de la olla, quitar del calor.
- Dejar que se enfríe hasta llegar a 45 grados centígrados. (Pueden poner la olla en un baño maría invertido, es decir en agua con hielos e ir mezclando para ayudar a que se enfríe más rápido). Nuevamente si no tienen termómetro, una vez que la mezcla este tibia y como para un baño, entonces está lista.
- Agregar a una taza de leche tibia, las dos cucharadas de yogur y revolver hasta que quede disuelto. Después devolver nuevamente a la mezcla de la leche.
- Envolver la olla con un repasador y dentro del horno (para que se mantenga la temperatura la mayor cantidad de tiempo. Durante por lo menos 8 horas o hasta 24. Una vez que pasaron las 8-12 horas, refrigerar por lo menos 2 horas para que tome una textura más espesa.
- (paso opcional) Una vez pasado el tiempo si quieren que el yogur quede más espeso pueden colarlo. Para esto colocar un colador sobre un bowl y encima del colador poner la manta de cielo seguido del yogur, dejar que se escurra (se separara el suero del yogur) hasta que tengan la textura que más les guste.
Fuente: la100.cienradios.com