Este componente de los alimentos promueve el buen funcionamiento de los intestinos y ayuda a evitar enfermedades. Cuáles son los alimentos recomendados.
¿Se puede regular el estado de ánimo según la alimentación? Mi abuela me lo decía cuando empecé a estudiar medicina: “Esa persona no está bien, seguramente está seca de vientre”, que era la forma de decir en aquella época que estaba constipada. Y yo en aquella época le respondía: “Abuela eso no tiene nada que ver”, en aquel momento no veía una relación del intestino con el estado de ánimo.
Sin embargo, resulta que mi abuela tenía razón, y se demostró que el trabajo intestinal tiene mucho que ver con el estado de ánimo. Hoy vamos a hablar de un aspecto de ese proceso, de la flora intestinal.
Una manera de mantener la flora intestinal, que son todos esos microbios “buenos” que están en el intestino, es tener una alimentación rica en fibra.
La fibra es la parte de los alimentos que no se digiere o que se digiere muy pobremente que está en todos los alimentos vegetales. Hay dos tipos de fibra: una que es la fibra soluble, que es la que ayuda a bajar el colesterol, esta fibra está presente en la pulpa de fruta, las hortalizas, la avena arrollada, el salvado de avena, el salvado de cebada, en las semillas de lino, el salvado de cebada, las semillas de girasol y de sésamo, en las legumbres y en los seudocereales como la quinoa.
Otro tipo de fibra es la fibra insoluble que ayuda a prevenir enfermedades del aparato digestivo, esta fibra está presente en el arroz integral, el salvado de trigo, el pan integral, los frutos secos, los cereales integrales, las semillas de lino y en los tallos y hojas de hortalizas. Todos los alimentos tienen una mezcla de las dos.
La fibra alimentaria ocupa un rol muy importante en la alimentación, ya que actúa como si fuera un cepillo en el intestino al “barrer” las toxinas y el colesterol.
Promueve el buen funcionamiento del intestino y reduce la absorción de azúcar y grasa. Además, aporta volumen a los alimentos para que brinden mayor saciedad.
Es necesario consumir una cantidad abundante de fibra, aunque en la actualidad pocos lo hacen, ya que lo recomendable es ingerir 35 gramos al día, y hoy por hoy lo habitual son 25 gramos.
Usted tiene que saber que es bueno comer alimentos con mucha fibra porque eso lo va a ayudar a prevenir las hemorroides, los divertíclos y la constipación. Además algo muy importante, el consumo de fibra ayuda a disminuir la posibilidad de tener cáncer de colon.
Por eso, la próxima vez que su abuela le diga algo que tiene que ver con la salud, no lo descarte inmediatamente, porque hay conocimientos actuales basados en la ciencia que son los que más sirven, pero a la vez la sabiduría de las abuelas, en muchos casos, siguen sirviendo de la misma manera.
*El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.
Fuente: www.infobae.com