La fecha es cada tercer jueves de noviembre, con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad y dar esperanza a aquellos que la padecen.
El páncreas es una glándula de casi seis pulgadas de largo con forma de pera delgada situada de costado. El extremo más ancho del páncreas se llama cabeza, la sección media se llama cuerpo y el extremo delgado se llama cola. El mismo se ubica entre el estómago y la columna vertebral y su función es la de secretar enzimas que ayudan a la digestión y hormonas que regulan el metabolismo del azúcar.
El cáncer de páncreas tiene la menor tasa de supervivencia de los principales tipos de cáncer. Cada día, más de 1.250 personas son diagnosticadas con cáncer de páncreas en el mundo. Se prevé que para 2030 estos números aumenten un 50%.
Cuáles son las causas y los síntomas del cáncer de páncreas
Los síntomas del cáncer de páncreas son vagos frecuentemente y al principio pueden parecer asociados a otras condiciones más comunes y menos serias como dolor abdominal, dolor lumbar, pérdida de peso inesperada, ictericia, pérdida de apetito, náuseas, indigestión, cambios en las heces y surgimiento de diabetes.
La causa de la mayoría de los casos de cáncer de páncreas es desconocida. Existe evidencia de que edad, sobrepeso, pancreatitis, fumar, diabetes, historia familiar de cáncer de páncreas podrían incrementar el riesgo de cáncer de páncreas.
Cuál es la tasa de supervivencia del cáncer de páncreas
La probabilidad de sobrevivir 5 años tras el diagnóstico es igual o menor al 10 %. Más de un 95% del cáncer de páncreas se clasifican como tumores exocrinos. Estos tumores comienzan en las células exocrinas que producen enzimas pancreáticas que ayudan en la digestión. El otro 5% son tumores neuroendocrinos pancreáticos, pueden ser benignos o malignos y suelen crecer más lentamente que los tumores exocrinos. El tratamiento puede consistir en la extirpación quirúrgica del páncreas, junto con la radioterapia y la quimioterapia.
Si bienEste tipo de cáncer suele detectarse demasiado tarde, se expande rápido y tiene un pronóstico desfavorable, investigarlo es fundamental para avanzar en el tratamiento y en el desarrollo de nuevos fármacos que acaben con el cáncer de páncreas. De esta manera lograremos aumentar el porcentaje de supervivientes del cáncer de páncreas.
Tipos de cáncer pancreáticos:
- Adenocarcinoma pancreático: aproximadamente el 95% de los cánceres de páncreas exocrino son adenocarcinomas. Se originan en los conductos del páncreas.
- Tipos de cáncer exocrino menos comunes: los otros tipos de cáncer de páncreas exocrino menos comunes incluyen a los carcinomas adenoescamosos, carcinomas de células escamosas, carcinomas de células en anillo de sello, carcinomas indiferenciados, y carcinomas indiferenciados con células gigantes.
- Cáncer ampular (carcinoma de la ampolla de Vater): este cáncer se origina en la ampolla de Vater, el lugar donde la vía biliar y el conducto pancreático se unen y desembocan en el intestino delgado.
Fuente: tn.com.ar