Existen determinados alimentos que influyen negativamente en la salud y no permiten conciliar el sueño con facilidad.
El sueño es un aspecto fundamental para la vida, ya que el cuerpo necesita descansar para poder funcionar correctamente. Está comprobado que las personas que no duermen bien tienen un mayor riesgo de desarrollar diferentes afecciones o enfermedades. Así, existen una serie de alimentos que pueden alterar el sueño.
Después de un largo día de trabajo o semanas con un ritmo frenético, las personas encuentran en el descanso uno de los momentos más plácidos del día. Por tanto, cuando el sueño se ve alterado no solo es incómodo para la persona afectada, si no que también puede influir en la salud. Sin ir más lejos, está comprobado que no dormir bien puede influir negativamente en el funcionamiento del sistema inmune. Los expertos recomiendan descansar unas 8 horas al día.
Alimentos que influyen en el descanso
Las comidas rápidas y desequilibrantes pueden alterar las bacterias beneficiosas del intestino, provocando que el microbioma intestinal se resienta y produciendo regurgitaciones ácidas, estreñimiento diarrea o flatulencias. Todos ellos son síntomas que interrumpen el sueño, y por tanto afectan a la regeneración del organismo.
En este sentido, la nutricionista Isabel Dorst, explica que «la fórmula mágica para un microbioma intestinal equilibrado y un sueño reparador es una dieta rica en fibra, descanso y suficiente ejercicio». Así, esta especialista en la materia apunta a alimentos como el queso y el cacao como estimulantes de las sustancias reguladoras de la serotonina. Y es que la alimentación juega un papel importante para descansar de forma adecuada. «El yoga y las técnicas de relajación también ayudan a reducir el estrés. Además, los estudios clínicos han demostrado que la ingesta de ciertos probióticos contribuye a restablecer el equilibrio de las bacterias intestinales y a dormir mejor», asegura la nutricionista Isabel Dorst.
Otros factores que alteran el sueño
Además, de la alimentación, también existen múltiples factores que influyen en el sueño, como las situaciones de estrés. Si bien, esta experta también destaca la relevancia del cortisol, una hormona que actúa en los momentos críticos de supervivencia. Al respecto, Isabel Dorst señala que «vuestro cuerpo también la libera en otras situaciones de estrés o cuando se producen trastornos de sueño, y esto debilita la mucosa intestinal colonizada por bacterias. Con una mucosa intestinal permeable, las bacterias pueden entrar en el flujo sanguíneo y así desencadenar inflamaciones».
Por otra parte, al igual que encontramos alimentos que influyen negativamente en el sueño, también encontramos diferentes alimentos que favorecen el descanso y el sueño. Algunos de ellos son los productos lácteos, que contienen bacterias intestinales llamadas bifidobacterias, las cuales participan en la producción de neurotransmisores que favorecen el sueño. En concreto, uno de estos neurotransmisores más importantes es la serotonina, el cual contribuye a mantener la calma y aumenta la resistencia al estrés.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar