La sensación de hormigueo en el cuerpo ocurre debido a que surge una compresión de algún nervio debido a la falta de oxígeno o debido a problemas en el nervio de la región o en el sistema nervioso central.
Normalmente este síntoma es pasajero y mejora con el movimiento del miembro o la realización de masajes en la región, que mejoran la circulación. Sin embargo, también puede indicar la presencia de problemas como mala circulación, ACV, hernia discal y diabetes, por lo que si no desaparece en pocos minutos, lo ideal es consultar a un médico general o acudir al hospital para identificar la causa correcta e iniciar el tratamiento más adecuado.
1. Mal posicionamiento del cuerpo
Quedarse sentado, acostado o parado en la misma posición por mucho tiempo, principalmente de piernas cruzadas o con un peso sobre el miembro provoca mala circulación y compresión en el nervio de la región, causando el surgimiento de hormigueo.
Qué hacer: se debe intentar mover el cuerpo y hacer estiramientos al menos una vez al día, para estimular la circulación sanguínea. Durante el trabajo o viajes largos de avión, es importante hacer pequeñas caminatas por lo menos cada 2 horas, levantándose para ir al baño, beber agua o tomar una taza de café, por ejemplo.
2. Hernia discal
Debido al desgaste de la articulación de la columna, pueden ocurrir cierta sensación de hormigueo.
Debido al desgaste de la articulación de la columna, ocurre una compresión en el nervio que va de la columna a los glúteos y piernas, causando dolor y adormecimiento en la columna, que puede irradiarse hasta las piernas y dedos de los pies.
Qué hacer: se debe tratar la hernia para evitar la aparición de los síntomas de esta enfermedad, pudiéndose utilizar medicamentos como antiinflamatorios, relajantes musculares y analgésicos.
3. Diabetes y problemas circulatorios
La diabetes provoca mala circulación de la sangre y por consiguiente la sensación de hormigueo.
La diabetes provoca mala circulación de la sangre, principalmente en las extremidades del cuerpo como manos y pies, y el entumecimiento en este caso también puede ser una señal del inicio del desarrollo de heridas o úlceras en la región afectada.
Qué hacer: mantener la glucemia controlada es la mejor manera de hacer que la sangre circule bien y llegue adecuadamente a todas las regiones del cuerpo. Además de esto, caminar por lo menos 30 minutos al día ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la glucemia.
4. Síndrome del Túnel Carpiano
La enfermedad del túnel carpiano, provoca la compresión de un nervio que pasa por la muñeca.
Es una enfermedad que provoca la compresión de un nervio que pasa por la muñeca, causando adormecimiento y sensación de agujas en la mano y los dedos, principalmente durante la noche.
Qué hacer: usar una muñequera para inmovilizar la muñeca, especialmente al dormir; hacer algunos ejercicios de estiramiento en las manos; o tomar medicamentos antiinflamatorios o corticoides. Sin embargo, en los casos más graves también puede ser necesario hacer fisioterapia o incluso el médico puede considerar realizar una cirugía.
5. ACV e infarto
Uno de los síntomas del Accidente Cerebro Vascular, es la sensación de hormigueo.
El ACV provoca signos de debilidad muscular en un lado del cuerpo, que normalmente se acompaña de hormigueo, dificultad para hablar y mareos, mientras que en el infarto, los otros síntomas son de dolor en el pecho, en el brazo o en la espalda, malestar y mareos.
Qué hacer: en presencia de estos síntomas, se debe acudir a la emergencia hospitalaria para que el paciente sea atendido lo más rápido posible y evite secuelas graves causadas por esos problemas.
6. Falta de vitamina B12, calcio, potasio o sodio
La falta de estas vitaminas, pueden ocasionar dicha patología.
La falta de algunos de estos nutrientes en el organismo puede causar problemas de circulación, anemia y dificultad para transmitir los impulsos nerviosos, lo que puede causar la sensación de entumecimiento.
Qué hacer: se debe realizar una alimentación variada, ingiriendo diariamente al menos 2 vasos de leche o yogurt, 3 frutas y consumiendo vegetales y legumbres en las comidas principales.
7. Enfermedades del sistema nervioso
Las enfermedades que afectan al sistema nervioso como la esclerosis múltiple, provocan síntomas de hormigueo repetitivo.
Las enfermedades que afectan al sistema nervioso como la esclerosis múltiple, provocan síntomas de hormigueo repetitivo que afecta a un miembro del cuerpo a la vez, apareciendo también dolor en los ojos, pérdida de parte de la visión, mareos y temblores.
Qué hacer: se debe buscar al médico para identificar la causa del problema e iniciar el tratamiento adecuado. En el caso de la esclerosis múltiple, se deben tomar corticoides, relajantes musculares y otros medicamentos bajo orientación médica, además de hacer fisioterapia.
8. Ansiedad y Estrés
El hormigueo debido al exceso de ansiedad o estrés puede afectar las manos, los brazos y la lengua.
El hormigueo debido al exceso de ansiedad o estrés puede afectar las manos, los brazos y la lengua, y en el trastorno del pánico este síntoma suele estar acompañado de sudoración fría, palpitaciones cardíacas y dolor en el pecho o en el vientre.
Qué hacer: en estos casos, se debe buscar un lugar tranquilo, respirar profundamente varias veces, concentrándose para regular la respiración y mejorar la circulación sanguínea. Además de esto, hacer actividades como yoga y pilates ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.
9. Síndrome de Guillain-Barré
La sensación de entumecimiento normalmente comienza en los pies y va subiendo hasta alcanzar el tronco y los brazos.
En el síndrome de Guillain-barré, que normalmente ocurre después de tener una gripe, dengue o Zika, la sensación de entumecimiento normalmente comienza en los pies y va subiendo hasta alcanzar el tronco y los brazos, además está acompañado de otros síntomas como debilidad y dolor en las piernas, que evoluciona hasta alcanzar todo el cuerpo y dejar al paciente totalmente paralizado.
Qué hacer: en caso de sospecharse de Guillain-barré, se debe acudir inmediatamente a la emergencia hospitalaria, ya que la enfermedad puede alcanzar los pulmones e impedir la respiración, siendo necesario hacer el tratamiento en el hospital.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar