Muchos dueños suelen darle sobras de sus comidas sin saber que algunas pueden dañarlos.
Los perros toleran una alimentación variada pero ciertas ingestas le suelen generar un malestar gástrico muy importante.
Suele ser la base de su alimentación una constelación de proteínas como la carne, sea de vaca, pollo, cerdo, cordero. Sin embargo, es una costumbre que muchas familias le den de comer lo que tengan en la heladera. Algo que no es muy recomendable.
Por ejemplo, los alimentos balanceados de muy buena calidad incorporan pescado, huevos cocidos, cereales y verduras, en la elaboración.
Sin embargo hay algunos alimentos que a los perros les hacen muy mal a su sistema digestivo. Aquí algunos de ellos.
Productos lácteos
No hay que darle a los perros helados o leche porque son intolerantes a la lactosa. Aunque si comen eso no corren riesgo de vida, sí los inflaman, le provocan exceso de gases y ocasionalmente, diarrea.
Ajo y cebolla
Estos alimentos son muy comunes en las preparaciones de los humanos, pero resultan malos si los perros los consumen crudos. En esos casos los síntomas pueden aparecer tres o cuatro días después de la ingestión. El perro estará decaído y su orina será de color naranja o rojo oscuro.
Chocolate
Tanto la cafeína como la teobromina del chocolate pueden ser mortales para los animales. Cuanto más oscuro sea el chocolate, más peligroso y si un perro ingiere un poco, tendrá vómitos y fuertes dolores de abdomen. Si la ingesta por parte de la mascota fue mucha,
Palta
Prácticamente la totalidad del árbol de paltas son tóxicas para los perros, y también los frutos. Si la mascota come un poco de palta, puede intoxicarse de manera grave. El carozo también puede suponer un peligro de asfixia. Si se ingiere, puede causar un bloqueo intestinal.
Pollo
Los pollos son peligrosos para los perros por los huesos que se astillan y pueden causar problemas estomacales, obstrucciones intestinales o peor.
Si existen sospechas de que el can se ha comido un hueso de pollo, hay que observarlo de cerca.
Comida con hongos y vencidas
Darle a las mascotas comida vencida o con hongos podría tener graves consecuencias. Sobre todo alimentos con moho que contienen distintas micotoxinas. Algunas de estas toxinas pueden causar temblores que se hacen cada vez peores hasta que se convierten en convulsiones. Una de los resultados de esto podría ser la muerte del animal por intoxicación.
Choclo
Si bien es un alimento que parece inofensivo, para los perros puede resultar fatal ya que pueden causar obstrucciones intestinales con severas consecuencias.
Hígado
En pequeñas cantidades y con una buena cocción son buenos para los perros, pero hay que evitar darlo en exceso. Si se otorga la medida justa tiene vitamina A que hace bien, pero en grandes cantidades puede provocar en los perros deformaciones en los huesos y anorexia. Por eso los animales pueden morir debido a un envenenamiento.
En caso de presentar síntomas luego de una ingesta de hígado hay que trasladar de inmediato a la mascota al veterinario para que lo revise y pueda revertir el cuadro de intoxicación.
Fuente: www.clarin.com