Mover las manos al hablar permite ordenar mejor nuestras ideas, de acuerdo a la investigación realizada por la Universidad de Chicago.
¿Mueves las manos al hablar? A veces las palabras pueden no ser suficientes para transmitir el mensaje que deseamos enviar, por ello es común que «movamos las manos».
Mover las manos se ha convertido en una técnica tan cotidiana que pareciera no tener mayor relevancia en nuestra salud física o mental. Sin embargo, estudios recientes en psicología de la Universidad de Chicago indican que esta sencilla técnica mejora la capacidad de ordenar nuestras ideas en una conversación, así como para resolver nuestros problemas.
Este estudio evaluó la cantidad de gestos que los participantes realizaron al explicar un procedimiento sencillo que consistía en organizar un conjunto de aros en diferentes soportes.
Entender los problemas
Las personas que hicieron más movimientos de las manos para explicar el procedimiento indicado, mostraron mayor agilidad para resolver problemas, a diferencia de las personas que movieron las manos de manera escasa o utilizaron solamente una extremidad, quienes tardaron más tiempo y obtuvieron peores resultados.
Este estudio resulta muy útil sobre todo para el área educativa, ya que los investigadores indican que estos hallazgos pueden ser utilizados para diseñar estrategias de aprendizaje a tempranas edades y ayudar a mejorar el entendimiento de los problemas, lo que evitará situaciones de estrés, falta de concentración y mejorar la atención.
El lenguaje de las manos: interpretaciones
Las manos nos ayudan mucho a enriquecer el mensaje. Así, nos sirven para ilustrar y aportar información extra del mensaje que queremos transmitir.
Si nos fijamos, tanto políticos como presentadores, actores u oradores utilizan especialmente sus manos a la hora de hacer discursos o presentaciones. Lo hacen para enfatizar alguna parte de su discurso o para transmitir algún tipo de mensaje complementario que, si conocemos el lenguaje de las manos, sabremos descifrar.
De esta forma, los gestos que utilizamos con las manos no son meras descargas energéticas; cada uno de ellos tiene un significado y función.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar