Descubre algunas alternativas de pasatiempos para realizar en el exterior y aprovechar el buen clima de primavera.
Durante la pandemia las restricciones de salud pública han llevado a que se cancelen muchas celebraciones, conciertos, viajes, actividades deportivas y otros. Sin embargo, si las personas mayores mantienen los cuidados necesarios como son el uso de mascarilla, alcohol gel y distanciamiento físico, es posible que realicen algunas actividades al aire libre y se beneficien tanto física como psicológicamente.
Se ha comprobado científicamente que la actividad física y cognitiva promueven un envejecimiento saludable, haciendo que las personas se sientan mejor, aumenta su bienestar, además previene enfermedades y contribuye a que nuestros adultos tengan la independencia motora necesaria, y mantengan sus relaciones sociales y afectivas.
1. Caminatas con su música favorita:
Sabemos que las caminatas traen múltiples beneficios a las personas mayores, y si sumamos su música favorita, ésta lo ayudará al mantenimiento de las habilidades verbales, estimular la memoria tanto a corto como largo plazo y el aprendizaje, además de evocar aquellos recuerdos olvidados.
2. Juegos y deporte al aire libre:
La actividad física y los juegos pueden ayudar a mantener y mejorar ciertas funciones ejecutivas como por ejemplo la planificación, organización, manejo del tiempo, metacognición y otras. Algunos ejemplos que pueden realizar son juegos de mesa, adivinar algún objeto que esté a la vista, juegos con pelota, andar en bicicleta, baile entretenido, yoga o tai chi.
3. Paseos con mascota:
Las mascotas tienen un rol fundamental muchas veces en la vida de las personas mayores, hace que se sientan acompañados y mejora la autoestima, haciendo que se sientan útiles y responsables de algo.
4. Manualidades:
Realizar manualidades tiene muchos beneficios, como estimular las habilidades motrices, cognitivas y sensoriales. Son un medio de comunicación y expresión, lo que les permite muchas veces abrirse al diálogo, mejorando los niveles de sociabilización. Encontramos actividades como la pintura, bordado, tejidos, alfarería y muchas otras que se pueden realizar al aire libre.
5. Fotografía:
Ya sea con un dispositivo móvil o una cámara tradicional, las personas de avanzada edad pueden salir a fotografiar cualquier elemento de la flora y la fauna, sus pasatiempos o a sus propios familiares para mantenerse activos y entretenerse. Las mismas fotografías las pueden compartir con sus seres queridos o armar un álbum de fotos de manera manual, imprimiendo y pegando cada fotografía que tomen.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar