Diente de león: la planta con múltiples propiedades buenas para la salud

El Diente de León no es una maleza sino que se la considera una planta medicinal capaz de ayudar con varias dolencias.

El Diente de León o achicoria amarga usualmente es considerada una maleza que se debe quitar y eliminar del jardín. Es que muchos desconocen los grandes beneficios que esta planta puede traerle a tu salud debido a la cantidad de propiedades medicinales que se le adjudica.

Aunque popularmente se la conozca como Diente de León, achicoria, radicheta o botón de oro, la ciencia le ha dado a llamar taraxacum officinale. Sus flores amarillas son muy características, sobre todo cuando esta se seca y fructifica dando lugar a esa particular bola de delicadas semillas que los niños suelen tomar y soplar para que salgan volando por el aire.

Propiedades medicinales del Diente de León

Tradicionalmente se han utilizado las diferentes partes de esta planta para combatir dolencias. Los más conocidos son:

Contra la anemia

El diente de león tiene un alto contenido de hierro por eso se lo utiliza para prevenir cuadros anémicos. Incluso se asegura que la concentración de hierro es mucho más alta que la que posee las espinacas.

Fortalece los huesos

Otro de los nutrientes importantes que se encuentran en sus hojas es el calcio. Esto lo convierte en un aliado ideal para tener huesos muchos más sanos. Además, es rico en vitamina C y luteolina, dos sustancias antioxidantes que protegen a los huesos del deterioro.

Depuración

Históricamente se utilizó como una planta diurética que colaboraba en la producción de orina y, de esta forma, ayudaba a limpiar el organismo. También la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la ha considerado como eficaz para tratar trastornos digestivos leves.

Regula la presión arterial

Su alto contenido de fibras colabora a reducir el colesterol, mientras que su capacidad depurativa aumenta la frecuencia de la orina. Por este motivo se lo utiliza como suplemento en personas que sufren de hipertensión.

Fuente: www.airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta