Un estudio liderado por la Universidad de Harvard pone de manifiesto las virtudes de las nueces como un superalimento para la salud.
Un nuevo trabajo de investigación ha puesto de relieve las virtudes de las nueces, un superalimento con capacidad para alargar la vida y reducir el riesgo de desarrollar diferentes problemas o enfermedades de tipo cardiovascular. Y es que, aunque se conocen los importantes beneficios de estos frutos secos para la salud, un nuevo estudio liderado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha potenciado aún más las evidencias existentes.
En concreto, señalan que el consumo de nueces está vinculado a un menor riesgo de muerte y un incremento de la esperanza de vida entre adultos mayores.
Las nueces, un superalimento que alarga la vida
Yanping Li, principal responsable de esta investigación sobre las nueces, expone que «lo que hemos aprendido de este estudio es que incluso unos pocos puñados de nueces a la semana pueden ayudar a promover la longevidad, especialmente entre aquellos cuya calidad de la dieta no es grande para empezar. Se trata de un consejo práctico que puede ser factible para un gran número de personas que buscan mejorar su salud, que es lo más importante para mucha gente».
Se trata de un trabajo de investigación que ha contado con el apoyo de la Comisión de la Nuez de California. En concreto, los investigadores detectaron que tomar cinco o más porciones de 30 gramos de nueces a la semana puede aportar un gran beneficio de cara al riesgo de mortalidad y esperanza de vida.
Y es que el consumo de 30 gramos de nueces aporta importantes micronutrientes esenciales para la salud, como proteínas, fibra, magnesio u omega-3. Así, la ingesta de cinco o más raciones de este superalimento a la semana se vinculó con un riesgo de muerte por cualquier causa un 14% menor; así como un 25% menos de riesgo de fallecer a causa de enfermedades cardiovasculares.
Del mismo modo, el consumo de nueces significa un aumento de la esperanza de vida en 1,43 años en comparación con aquellas personas que no toman nueces. Así lo recoge dicho trabajo de investigación.
Realización del estudio
Para realizar este trabajo de investigación que ha situado a las nueces como un superalimento para alargar la vida, los investigadores analizaron los datos de un total de 67.014 mujeres del Nurses’ Health Study con una edad media de 63,6 años y de 26.326 hombres del Health Professionals Follow-up Study con una edad de 63,3 años en 1986 (el primer ciclo de recogida de datos sobre el consumo de nueces en ambas cohortes).
Además, los participantes se encontraban relativamente sanos cuando se unieron a dichos estudios. Así, se analizó el consumo dietético de éstos cada 4 años. Fueron los propios participantes los que informaban sobre su ingesta nutritiva. En este sentido, debían comunicar la frecuencia en la que tomaban nueces, otros frutos secos y cacahuetes; así como la realización de ejercicio físico o recurrencia de fumadores.