La espinaca es una verdura que aporta valor a nuestra salud y nutrición siendo rica en vitamina A, ácido fólico (vitamina B), proteínas y carbohidratos.
La espinaca es un alimento que sirve como fuente de vitamina A, fibra, ácido fólico (vitamina B), proteínas y carbohidratos. Una verdura que aporta mucho valor a nuestra salud y nutrición en busca del bienestar de nuestro organismo. Este producto lo podemos consumir de varias maneras, aunque la más conocida es en la ensalada tras realizar la cocción de la hoja usando agua. Aunque la podemos encontrar de más manera, como fritas o acompañando a cualquier carne o pescado. La espinaca es una fuente reconocida de vitamina A, que la podemos encontrar de dos maneras en nuestra alimentación:
- Vitamina A preformada: la podemos encontrar en productos de origen animal, como puede ser la carne de res, pescado, aves de corral y productos lácteos.
- Provitamina A: esta vitamina la podemos encontrar en alimentos de origen vegetal, como son las frutas y verduras, donde se encuentra la espinaca.
Además, también podemos encontrar la vitamina A en suplementos dietéticos como el acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A) o una combinación de vitamina A preformada y provitamina A. Pero la vitamina A no es la única que posee la espinaca, y es que esta verdura también es rica en vitamina B12, C o K. De hecho, los expertos destacan que una ración de 100 gramos de espinacas aporta el triple de la cantidad necesaria diaria recomendada de vitamina K.
Espinacas, fuente de vitamina A, fibra y folatos
Como ya hemos indicado con anterioridad, la espinaca es una verdura rica en vitamina A, siendo muy buenas para mejorar la visión. Pero no solo es rica en vitaminas, sino también en otros elementos importantes para nuestro organismo. Por un lado, es un nutriente con mucho valor en fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y a que el intestino funcione correctamente, previniendo el dolor de tripa.
Por otro lado, la espinaca, al igual que todas las verduras de hoja verde, son ricas en folatos, siendo recomendables para el crecimiento de los niños. Los folatos, para quién no lo conozca son los ácidos fólicos, también conocido como vitamina B.
Un superalimento para la salud del corazón y el cerebro
Pero las ventajas de la espinaca no quedan en que son ricas en vitamina A, fibra y ácido fólico, sino que también es un superalimento que tiene efectos antiinflamatorios en el organismo. Con ello se logra un gran beneficio para proteger el cerebro de los daños propios de la edad. De esta manera, muchos expertos aseguran que las personas que comen espinacas diariamente gozan de una salud cerebral de una persona 10 años más joven. Además, las espinacas aportan nitratos naturales, elementos nutritivos que ayudan a la apertura de vasos sanguíneos y alivian la capacidad de trabajo del corazón.
Por lo tanto, nos encontramos ante una verdura que protege el cerebro y ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Pero no acaba aquí sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo y es que también también cuenta con luteína, otro gran antioxidante que reduce el riesgo de degeneración macular propio de la edad. La generación macular es una enfermedad de la visión que puede nublar la misma y provocar dificultades a la hora de desarrollar actividades cotidianas como leer y escribir. En la actualidad no existe cura o tratamiento para hacer frente a esta patología, por eso es tan importante prevenirla.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar