Paso a paso, cómo plantar papas en una maceta

Si estas pensando en hacer una pequeña huerta en tu casa, en esta nota te vamos a explicar el paso a paso para poder cultivar tus propias papas.

Antes de arrancar con las bases para poder hacer la siembra de tus papas, te voy a comentar unos detalles que te van a interesar. Hay que tener muy en cuenta que con 1 kilo de estas, vamos a poder obtener una cosecha de hasta 10 kilos de papas. Motivo principal por el que resulta muy rentable, y no es difícil de poder llevar a cabo.

Ahora bien, para poder arrancar nuestra propia huerta de papas tenemos que seguir algunos pasos básicos, no es algo complicado de poder hacer si se respeta el orden que te vamos a pasar.

1 – Lo primero y esencial es labrar la tierra, ya que necesitamos que esté suelta.

2 – Luego tenemos que abonar continuamente la tierra, con el fin de enriquecerla con nutrientes, y así conseguir un sustrato adecuado para la siembra de las semillas de papas.

3 – Las papas que se usan para sembrar se pueden cortar en varios pedazos si vemos que son grandes. Lo importante en este caso es que queden brotes en cada uno de estos. Lo ideal es cortarla dos días antes de plantarlas.

4 – Lo siguiente es realizar una zanja no demasiado grande, de unos 7 centímetros aproximadamente de profundidad. A la misma la vamos a llenar de agua en un par de ocasiones, porque necesitamos tener la suficiente humedad para que surjan los primeros brotes. Cuando el agua fue completamente absorbida, ponemos las papas a una distancia de unos 25 centímetros entre sí.

5 – Tenemos que prevenir que los bichos ataquen nuestra huerta, para eso podemos espolvorear sulfato de hierro. Otra opción es espolvorear los propios trozos de papa de siembra con tierra de diatomeas.

6 – Posteriormente, vamos a cubrir las papas con una mezcla de tierra y abono para que crezca de la forma correcta.

7 – Tenemos que tener mucho cuidado con el agua, ya que si le ponemos en exceso vamos a matar los brotes. Es más, cierta escasez inicial favorecerá la futura producción.

8 – Es muy importante que los riegos sean de manera uniforme y sin una excesiva presión en el lugar donde están por crecer nuestras papas.

Tras haber realizado todas esas tareas, en un periodo aproximado de 120 a 150 días, las papas ya se van a encontrar listas. Una señal que nos indicará que ya podemos recolectar es cuando vemos que estas se empezaron a tener un tono amarillo. En ese momento ya podemos sacarlas y disfrutar de nuestro producto realizadas en casa.

En el caso de hacerlo en una maceta

Estos pasos se pueden replicar, en menor medida, en maceteros de gran volumen, hay un tipo especifico que se llaman maceteros textiles, estos son mucho más ligeros y cómodos para poder usar en casa sin problemas.

Fuente: la100.cienradios.com

Deja una respuesta