La deficiencia del sueño trae aparejada numerosos problemas de salud por lo que es crucial tener una calidad de sueño óptima que repercutirá en nuestra esperanza de vida.
Descansar plenamente repercute de forma considerable en el estado de salud general de una persona. Pero, cuando no estés durmiendo lo suficiente, lo sabrás: si te despertás sin sentir el descanso y con fallas en tu estado de alerta o algo no funciona y la sensación de letargo puede extenderse durante todo el día.
En este sentido, desde el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre identificó dos tipos básicos de sueño:
- REM (movimiento ocular rápido)
- No REM
La etapa no REM se conoce como «sueño profundo», mientras que el sueño REM es cuando una persona está soñando.
Los estudios han demostrado que la falta de sueño también puede causar dificultades con:
- Tomar decisiones
- Resolver problemas
- Controlar las emociones y los impulsos
- Hacer frente al cambio
- La falta de sueño también se ha relacionado con la depresión y la conducta de riesgo.
¿Cuánto necesitas dormir realmente?
El Dr. Daniel Kripke y su equipo de investigación continuaron investigando esta misma pregunta. Con la participación de más de un millón de participantes durante un período de 6 años, el Dr. Kripke y su equipo de la Universidad de California propusieron lo siguiente.
Descubrieron que 7 horas es la cantidad óptima de tiempo que una persona necesita dormir para extender su longevidad. Sorprendentemente, dormir más de siete horas se relacionó con una menor longevidad. Además, dormir menos de cinco horas y media también fue perjudicial para la salud de las personas.
Cómo conseguir un sueño de buena calidad
Lo más importante es que deje suficiente tiempo para dormir todas las noches y mejore sus hábitos de sueño. Esto puede implicar irse a la cama y despertarse a la misma hora todos los días, incluso en los días libres del trabajo. Si tenés un descanso cuando sea posible, tratá de no hacer más de una hora de diferencia. Una hora antes de acostarse debe reservarse para relajarse, lo que significa no mirar luces artificiales brillantes desde una pantalla.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar