En la temporada más fría del año, conocé una serie de tips en cuanto al riego de las plantas en la temporada invernal.
Existe una preocupación sobre los cuidados que se debe dar a las plantas en esta temporada, ya que la temperatura suele bajar bastante y llega a matar a las plantas. Por ello te damos una serie de recomendaciones sobre los principales cuidados que se le puede dar al jardín en casa en esta época que a tantos nos gusta.
Los inviernos no siempre son iguales, algunos se presentan con escasas lluvias provocando sequía, por lo que podemos utilizar un truco muy simple para saber por ejemplo si las plantas del jardín o el interior necesitan agua. Durante la etapa más fría del año, las especies autóctonas ponen freno a su crecimiento y disminuyen el consumo de agua. Esto hace que el riego se reduzca y sólo sea necesario en determinados momentos. En la siguiente nota te contamos cuándo es recomendable hacerlo.
Los inviernos, según la región en donde vivís, tienen la característica de ser secos debido al clima templado y semiárido que nos acompaña. En este contexto, las plantas de nuestro jardín entran en “etapa de dormición”, lo que hace que sus hojas se retraigan para protegerse del frío y que requieran menos cantidad de agua para vivir, en comparación con otras estaciones.
El riego adecuado, en el momento preciso
¿Sabías que si plantás árboles nativos y sembrás césped apto para nuestra zona geográfica podés reducir el riego en invierno casi en su totalidad? Sin embargo, hay algunas recomendaciones clave para realizar esta tarea en caso de ser necesario:
- El riego por goteo
Se trata de una técnica en la cual se riega a unos ocho centímetros de distancia de la planta, para cubrir la superficie de ella y que el agua toque la tierra inmediatamente, llegando a las raíces.
- La frecuencia
La frecuencia de riego en invierno debe ser aproximadamente cada 15 días o más, dependiendo de la necesidad de las plantas y sólo a modo de apoyo o mantenimiento.
- El horario
Te recomendamos regar las plantas a primera hora de la mañana o al anochecer.
- Las situaciones de riego
Es importante tener en cuenta que los días de mucho viento y frío tienden a secar la tierra, por lo que hay que controlar que conserve su humedad. Una buena manera para determinar si una planta necesita agua es revisar la tierra unos centímetros por debajo de la superficie; si está seca, hay que regarla. En casos extremos en los que el suelo esté helado o escarchado, te recomendamos no regar.
- Usá retentores de agua
Si contás con hidrogeles (polímeros), podés mejorar la capacidad de retención de agua en el suelo y el crecimiento de las plantas.
Especies recomendadas
Dentro de las especies autóctonas recomendadas, encontramos las siguientes: lagaña de perro, diversos tipos de gramíneas (tales como cortaderas), cina-cina, algarrobos, aromitos, tuscas, breas, ceibos, jarillas y piquillines. Para el césped, la mejor opción es la gramilla común o bermuda.
Cuidar las plantas es cuidar el agua
El invierno es un buen momento para poner especial atención en el jardín y para ahorrar agua, ya que el suministro del recurso es mucho menor que en épocas de calor.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar