Esta frase es utilizada para decir que algo se ha entendido o interpretado mal, o que la situación toma un rumbo diferente al que se deseaba.
A lo que se refiere al decir “el lado de los tomates” es la zona de la huerta en la que se cultivan los tomates que, por lo general, suele ser la parte más alejada de la quinta.
La razón es que estas plantas son del tipo trepadoras, pueden alcanzar una altura de hasta 2 metros por lo que se necesita colocarles soportes como cañas o estacas. Si estas se encontrarían en medio de la huerta complicarían el cultivo de otras especies.
Otras razones por la que los tomates deben mantenerse alejados es por las pestes que contrae esta planta y porque sus ramas se desarrollan hacia cualquier dirección volviéndose tan amplias que le quitan el lugar a otros cultivos.
Por lo tanto cuando una persona comprende mal algo que le han dicho o que ha escuchado, se dice que esa persona ha agarrado para el lado de los tomates. Esto significa que su pensamiento se ha ido para cualquier lado, que esta lejos de razonar de forma correcta.
Fuente: respuestas.tips