Cómo usar la ceniza de madera en el jardín

Muchas de las cosas que usualmente tirás son muy útiles para fertilizar el jardín y hacer que las plantas crezcan más fuertes.

Las cenizas de madera tienen muchas utilidades en el jardín y traen grandes beneficios para las plantas. En lugar de desecharlas, úsalas para fertilizar el suelo y alejar a los caracoles de tu maceta. Descubrí todo lo que podés hacer con ellas.

La enorme cantidad de basura que producen día a día las personas se ha vuelto un problema grave en el mundo. Sin embargo, muchos de estos desperdicios pueden ser reutilizados de forma muy eficaz. Es el caso de la ceniza de madera.

Si tenés una estufa a leña o sueles preparar comida en la parrilla, procura guardar los restos de cenizas –una vez que estén completamente frías- en un balde o bolsa para luego utilizarlos en tu jardín.

Primero hay que tener en cuenta que la madera que se usó en el fuego debe ser lo más natural posible, es decir, sin pinturas o aceites que la hayan alterado. También hay que considerar que no estén mezcladas con grasa o jugo de los alimentos que preparamos. Es decir, en el caso de la parrilla, solo se usará lo que quedó del fogón.

Antes de empezar procura usar elementos de seguridad como guantes y un tapaboca. También es recomendable gafas protectoras para los ojos, ya que es un material muy volátil que puede afectarte.

Beneficios de la ceniza de madera

Si bien hay pequeños cambios según el tipo de madera que se utilizó, este material contiene en rasgos generales una gran cantidad de minerales como el calcio, potasio y magnesio. Por lo tanto, se tiene que usar con cuidado, debido a que eleva el nivel de alcalinidad del suelo y no a todas las plantas le gusta esto.

Teniendo en cuenta esto, será una excelente idea nivelar el pH de superficie con alto grado de acidez. Para esto es necesario rociar de 2 a 4 kilos de cenizas con casa 10 metros cuadrados.

Si temés utilizarla de forma directa, puedes incorporarla en el compost para mejorar la actividad microbiana y conservar mucho mejor todos los nutrientes. Además, en caso de tener lombrices aportará más oxígeno.

Otro de los usos más difundidos es como barrera contra babosas y caracoles. Una pequeña cantidad sobre el sustrato impedirá que estos bichos lleguen a tus plantas.

Fuente: www.airedesantafe.com.ar

Deja una respuesta