Llegó el cambio de estación y hoy es el día más corto del año pero que tiene la noche más larga a causa del solsticio de invierno.
Las bajas temperaturas llegaron hace unas semanas anunciando el cambio de estación que comienza el 21 de junio, el cual es considerado el día más corto del año que tiene, a su vez, la noche más larga de todas.
En esta fecha ocurre todos los años el fenómeno conocido como solsticio de invierno, el cual marca un momento especial en el año, ya que comienza la estación más fría en toda la Argentina.
La semana pasada comenzaron las nevadas en provincias como Córdoba y San Luis, mientras que en Buenos Aires la temperatura llegó a los 0ºC durante la madrugada, dándole la bienvenida al frío invierno que se hizo esperar.
El fenómeno llamado solsticio de junio, o de invierno, provoca que el primer día de esta nueva estación sea el más corto del año pero con la noche más larga, ya que el sol tendrá menos altura en el horizonte.
Esta poca altura que tiene el sol el 21 de junio dará menos horas de luz a la Argentina y generará que haya temperaturas más bajas para dar comienzo al invierno en el día más corto del año.
Los solsticios que ocurren en el año tienen gran relevancia astronómica porque significa que el sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur en base al ecuador terrestre, lo cual ocurre solo en el mes de junio y diciembre.
En Argentina, el 21 y 23 de junio son los días más oscuros de todo el año, que cuentan con las noches más largas por diferencia de minutos, de la mano de temperaturas bajas que provocan más nevadas en diferentes provincias, explicaron desde laopinionaustral.
Este lunes, el cual también es feriado por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, el Sol se ubicará en su punto más alejado del Ecuador Celeste, lo que provoca que sea el día más corto del año.
Fuente: la100.cienradios.com