Esta expresión actualmente se utiliza con un tono optimista. Se emplea para decir que, luego de haber fracasado en dos intentos de conseguir algo, el tercer intento será el final y se logrará conseguir lo que se busca. Así, es una frase que apunta a que las personas se esfuercen, a despertar las ganas de trabajar por un objetivo y a no rendirse en el primer fracaso ni tampoco en el segundo.
El origen de la frase «la tercera es la vencida» parece estar en el vocabulario de la lucha cuerpo a cuerpo, aunque también está en otras clases de enfrentamientos. En ese tipo de práctica el luchador que derribaba tres veces a su adversario ganaba, aunque algunos sostienen que, primitivamente, se consideraba ganador al que mejor se desempeñaba en un total de tres juegos.
Tal como se puede ver, el número tres siempre era el elegido, una especie de símbolo.
Sin embargo, hay otra historia en relación a la frase «la tercera es la vencida». No solo se dice que se originó en la práctica de la lucha cuerpo a cuerpo, sino que existe otra versión de su origen.
También hay una historia que relaciona esta frase con el ámbito de la Justicia. En este campo durante los siglos XVI y XVII, en la práctica procesal del derecho penal, se establecía la muerte al tercer robo. De esta manera, para el reo, al igual que sucedía con quienes practicaban lucha cuerpo a cuerpo, la tercera, era la vencida.
Fuente: www.iprofesional.com