Alergia al sol: 5 reacciones cutáneas que indican que algo anda mal

Algunas reacciones en la piel tienen que ver con una posible alergia al sol que conviene tratar de inmediato.

El sol es beneficioso para la salud ya que aporta vitamina D, la cual es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, algunas personas presentan síntomas extraños que indicarían que puede padecer alergia al sol.

La alergia al sol se manifiesta mediante diferentes tipos de patologías que afectan a la piel y que pueden estar conectadas con una hipersensibilidad que puede intervenir el sistema inmunitario.

Lo que ocurre es que no es el sol el que produce la alergia sino que en realidad son diferentes reacciones cutáneas que necesitan de la exposición solar para manifestarse y causar malestar en la persona.

Una de las patologías que se definen bajo el nombre de alergia al sol es la fotodermatitis o dermatitis por fotosensibilidad, que es provocada por algunos tipos de medicamentos, perfumes o cremas solares.

Los medicamentos que más desatan estas reacciones alérgicas son los antiinflamatorios no esteroideos que suelen producir un eccema en la zona donde se ha aplicado el antiinflamatorio al exponerse al sol.

Los antibióticos también pueden provocar alergia al sol en personas mayores de 40 años y también pueden generar estas afecciones las cremas solares, dependiendo de los solares que contengan.

Algunas plantas también provocan fitofotodermatitis, mientras que el uso de perfumes cítricos también pueden producir eccema en la zona donde se ha aplicado si la exposición al sol es casi inmediata.

Urticaria solar

Otro tipo de alergia al sol es la urticaria solar, la cual se genera por un mecanismo de hipersensibilidad inmediata frente a un fotoalérgeno desconocido. Los síntomas suelen aparecer a los pocos minutos de la exposición solar y los más comunes son: eritema, picor y ronchas.

Erupción solar polimorfa

Es una de las fotodermatitis más frecuentes y se manifiesta como una erupción en la piel que se localiza en la cara, el escote, los antebrazos y la zona anterior de las piernas.

Fuente: la100.cienradios.com

Deja una respuesta