Cómo esta histórica preparación logró afianzarse a lo largo de los años, con tantas variantes como la imaginación lo dicte.
El hummus bi tahine, tal el nombre original de la preparación, es una crema de garbanzos cocidos con jugo de limón, pasta de tahine y aceite de oliva. Tan antigua es su historia que el cultivo de garbanzo se puede ubicar en el Mediterráneo, alrededor del año 3000 AC, desde donde rápidamente se expandió primero a Persia, para luego pasar al Asia Central. La llegada al continente americano se dio en el marco de la conquista española, donde en lugares como México tuvo mucho éxito.
Rico en lípidos, almidón y proteínas, tiene un alto aporte nutritivo también en lo que respecta a fibra y calorías. Sus beneficios son reconocidos desde hace larga data, ya que incluso en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno a fines del siglo VIII, se detallan un centenar de plantas, árboles, hierbas y arbustos que ordena sean cultivados en los jardines reales, entre los que se encuentra el garbanzo.
El hecho de que el hummus bi tahine (“garbanzos con pasta de sésamo”, en árabe) sea una preparación de elaboración sencilla es una de las razones por las que rápidamente se haya extendido a lo largo del tiempo y las regiones geográficas, y al volverse masivo se lo reconoció simplemente con el nombre de “hummus”. La forma histórica de servirlo es acompañando un pan pita, como acompañamiento o aperitivo.
La cantidad de países que reclaman el hummus como suyo incluye a Jordania, Siria, Egipto, Palestina, Turquía y, por supuesto, Israel y Líbano. Y cada uno de estos países lo elabora de alguna forma distintiva (los turcos, por ejemplo, reemplazan el aceite de oliva con manteca). Debido a la versatilidad de sus ingredientes, a lo largo de los años la receta se fue modificando levemente para lograr nuevas texturas o sabores, sin perder la esencia del original.
La celebración nació gracias al fanatismo de un grupo de jóvenes que luego de ver que varias comidas tenían su fecha en el calendario gastronómico, definieron en 2012 el comienzo de un nuevo día mundial: el día mundial del hummus.
Fuente: Infobae.