Algunas alternativas menos perjudiciales para la salud.
El azúcar es uno de los alimentos menos saludables que hay, por lo que debe evitarse en todo momento su consumo. Ante ello y con el fin de endulzar diferentes platos, podés probar otro tipo de edulcorantes naturales menos perjudiciales para el organismo.
Miel
Una de las mejores alternativas. Es un producto natural y mucho más saludable, que ayuda a endulzar los diferentes platos. Está compuesta de fructosa, glucosa y una mínima cantidad de sacarosa. La citada fructosa es la que hace que la miel le dé dulzor a los alimentos. Aparte de ser más saludable que el azúcar, tiene otra serie de beneficios como es el de mejorar la memoria y fortalecer la salud del corazón. Es bastante calórica, por lo que debe tomarse de manera moderada.
Stevia
Se puede encontrar en forma líquida o en polvo y es perfecta a la hora de endulzar los diferentes alimentos o bebidas. Puede ser consumida en todo momento por personas que sufren diabetes ya que no afecta al nivel de glucosa en la sangre. Por otra parte, puede ayudar a reducir al tensión arterial.
Panela
Se trata de caña de azúcar que no ha sido sometida a ningún proceso de refinado, por lo que conserva todas sus propiedades. Uno de los puntos a favor es que es mucho menos calórica que el azúcar blanco. Sin embargo, no hay que excederse en su consumo debido a que sigue siendo calórica.
Xilitol
Recuerda al azúcar blanco de toda la vida y llega a endulzar lo mismo, pero es un edulcorante natural mucho menos dañino y puede darle un toque dulce a cualquier alimento de manera saludable. Su consumo no provoca caries en los dientes.
Azúcar de coco
Es bajo en fructosa y aporta una buena cantidad de minerales al cuerpo. El sabor puede recordar al caramelo y es perfecto para usarlo tanto en recetas de respostería como a la hora de endulzar ciertas bebidas o infusiones.
Fructosa natural
Puede llegar a endulzar mucho más que el azúcar y su aporte calórico es mucho más bajo. Son muchos los beneficios que tiene, aunque se aconseja no abusar de la misma ya que puede provocar ciertos problemas a nivel cardiovascular. Se compra en tiendas especializadas y lo ideal es usar la de tipo ecológico.
Fuente: lt10.com.ar