El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre la necesidad de cuidar el ambiente y para pedirle a los estados que tomen acciones inmediatas que ayuden a revertir la crisis ambiental.
Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra con el fin de concientizar a la humanidad sobre la necesidad de cuidar los ecosistemas y preservar el equilibrio de la naturaleza. Durante la jornada, activistas de todo el mundo advierten sobre las amenazas que sufre día a día el planeta.
La fecha tiene su origen en el año 1970, pero recién en el año 2009 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra a través de una resolución. En ella la ONU reconoce que es necesario “alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras”.
El Día Mundial de la Tierra empezó a gestarse en 1970, cuando Gaylord Nelson, senador y activista ambiental de los Estados Unidos, propuso la creación de una agencia ambiental. En este contexto se realizó una manifestación masiva en la que acudieron dos mil universidades y miles de escuelas públicas.
La presión de la sociedad hizo que el gobierno de los Estados Unidos creara la Agencia de Protección Ambiental sumado a una serie de leyes destinadas a la protección del ecosistema. Recién en 1972 se reúnen en la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, los líderes mundiales para discutir sobre los problemas ambientales.
Este año, la ONU hizo referencia a los últimos estragos que ha sufrido el planeta a causa de los incendios forestales en Australia, la invasión de langostas en Kenia y la aparición y propagación a nivel mundial del Covid-19: “Una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió un mensaje general sobre este día, y llamó a trabajar juntos para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y reducir las devastadoras consecuencias económicas y sociales de la crisis ambiental.
En esta misma línea se establecieron seis puntos para la recuperación después de la pandemia: crear empresas con una visión sostenible y ecológica, crear empleos verdes, impulsar el paso de la economía gris a la verde, los fondos públicos deben utilizarse para invertir en el futuro, implementar políticas públicas y trabajar con la comunidad internacional.
Fuente: la100.cienradios.com