En Argentina se utilizan distintos métodos para curar un mate, los cuales no son mejores o peores sino que, son distintos.
Muchos se preguntaran que significará el “curar” un mate, ya que es un termino extraño y utilizado en muy pocos lugares. Dicha palabra define al procedimiento por el cual, se prepara cualquier tipo de recipiente (sea de madera o de calabaza) para que pueda usarse correctamente. El curado permite sellar los poros del material orgánico del recipiente y que ese elemento, pueda usarse sin fugas.
Los métodos varían según las costumbres pero también según el tipo de mate que se tiene. Si el recipiente se va a destinar a cebar uno de sabor amargo, se hará de una forma y si se decide por cebarlo a sabor dulce, se desarrollará de otra manera. Otras variantes tienen que ver con que si el elemento es de calabaza o madera, ahí surge otra manera.
Cómo curar un mate amargo de madera o calabaza
1. Se debe lavar por dentro el recipiente . Este primer paso se hace con agua caliente ( preferiblemente hervida), pero enfriada hasta 80 grados. Sirve para desinfectar bacterias, polvo y fibras.
2. Ahora sigue el paso en donde el mate se llena con yerba. Ese tipo de hoja va a absorber todo lo que quedó de agua después del lavado. Esperar hasta que se “hinche” y absorba de nuevo el agua. Se debe repetir el proceso unas dos o tres veces.
3. Se debe dejar en reposo por unos dos días, en los que se le deberá agregarle agua para que la yerba siempre permanezca húmeda.
4. Lavar y usar. Al termino de dos o tres días, la curación del mate estará finalizada y el mate habrá quedado listo para ser usado.
Cómo curar un mate dulce de madera o de calabaza
1. Se debe hacer exactamente lo mismo que en el primer paso para curar un mate amargo.
2. Se debe agregar dos cucharadas de azúcar y agitarlo varias veces para que el condimento se pegue a las paredes.
3. Se debe dejar que se seque el azúcar.
4. Se debe quemar con carbón. Cuando el mate ya está seco se le debe echar dos brasitas pequeñas y agitarlo hasta que las brasas se apaguen.
5. Ponerle yerba y enjuagarlo el mate con agua caliente. Se debe dejarlo así una noche y con eso ya se da el fin de la curación, el mate se puede consumir.
Fuente: la100.cienradios.com