Precursora en la lucha por los derechos de las mujeres a principios del 1800. Su casa fue el escenario donde se entonó por primera vez la canción patria.
Proveniente de una familia rica, nació como María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo un 1° de noviembre de 1786 en una casa de la actual calle Florida al 273. Pero no fue allí donde sonó por primera vez el himno, sino en su quinta de San Isidro. El nacimiento del Himno Nacional sigue, a grandes rasgos, esta cronología: en 1812, fue escrito por Vicente López y Planes; tiempo después, su música fue compuesta por el catalán Blas Parera; el 11 de mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII lo adoptó formalmente; y tres días más tarde, el 14 de mayo, fue cantado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Fue ella quien interpretó las primeras estrofas del Himno, por ese entonces llamado «Marcha Patriótica”.
Mariquita Sánchez de Thompson inaugura una casta de mujeres que se reflexiona sobre temas tradicionalmente vedados a ellas. Abrazó la libertad, festejó la gesta de 1810, defendió la educación para las mujeres (aunque esto la enfrentara con Sarmiento) y formó parte de la Sociedad de Beneficencia de la Provincia de Buenos Aires, que reunía orfanatos, hospitales y escuelas.
Fuente: www.clarin.com