El diente de león es muy frecuente de encontrar en parques, jardines, y hasta macetas. Al ser un yuyo, crece en cualquier parte y es precisamente por esa razón que es muy común que sea arrancada. Pero ojo, porque esa planta silvestre aloja en ella un cúmulo de propiedades que jamás te imaginarías.
Desde hace años es utilizada por la medicina tradicional para el tratamiento de diversas afecciones y aún en la actualidad se siguen estudiando sus propiedades para diferentes patologías. Es que al contener tantos nutrientes, la convierten en una planta medicinal.
Se puede consumir sus hojas, similares en tamaño y forma a la rúcula pero amargas en gusto como la radicheta, sus flores amarillas y hasta la raíz que muchos tuestan y la usan como hierbas y hacen infusiones.
¿Pero qué tiene este yuyo que lo vuelve tan codiciado en la medicina? Te contamos algunos de sus beneficios para la salud.
Buen antiinflamatorio
Por sus compuestos bioactivos, como los polifenoles, es muy eficaz para bajar la inflamación provocada por diversas enfermedades.
Ayuda a controlar la anemia
Posee un alto contenido de hierro, vitaminas B y C, además de una alta carga de proteínas, lo que lo vuelve un excelente aliado para las personas que tienen anemia ya que les permite normalizar los valores y regular esta afección en la sangre.
Reduce la retención de líquidos
Gracias a su propiedad diurética, permite eliminar el exceso de agua de nuestro organismo, lo que también ayuda a disminuir la materia grasa.
Digestivo
Al tener mucho contenido de fibra, estimula el funcionamiento intestinal y reduce las posibilidades de padecer tanto constipación como diarreas.
Previene infecciones
Algunos estudios dan cuenta de que el diente de león puede tener propiedades antimicrobianas y antivirales, ya que observaron que en las pruebas realizadas el extracto de esta planta reduce considerablemente la capacidad de replicación de virus y bacterias dañinas.
Mejora la salud de los huesos
Al ser rica en calcio, vitamina C y luteolina, protegen a nuestros huesos del deterioro asociado a la edad, el cual es producido en gran parte por el efecto de los radicales libres.
Permite controlar la diabetes
Beber regularmente jugo o té de esta planta puede estimular la producción de insulina en personas diabéticas y conservar, de esta forma, los niveles bajos de azúcar en sangre. Además, al tener propiedades diuréticas hace orinar con más frecuencia y eliminar así el exceso de azúcar del organismo.
Así que la próxima vez que la veas en tu jardín, no la arranques y disfrutá de todas las propiedades que tiene para ofrecerle a tu cuerpo.
Fuente: tn.com.ar