La famosa modorra después de comer, tiene una explicación científica, y algunos alimentos en particular producen ese efecto.
El nombre científico es “somnolencia postprandial”, y no es otra cosa que la sensación de sueño que nos invade después de comer. Pero a veces la sentimos con más intensidad, aunque no hayamos comido demasiado: depende de qué alimentos ingerimos.
Es que esa pesadez no está relacionada con la cantidad de comida sino con la calidad. Algunos platos nos dan más modorra que otros, que en cambio nos energizan.
Las proteínas producen triptófano, un aminoácido que aumenta la producción de serotonina, que regula el ciclo del sueño. Y los carbohidratos ayudan a absorber el triptófano: los alimentos que combinan carbohidratos y proteínas dan sueño rápidamente.
Alimentos que dan sueño después de comer
Cerezas, arándanos y frutillas
Algunas frutas contienen melatonina, la hormona que regula el sueño. Por eso hay que consumirlas de noche y no en el almuerzo, porque nos darán una sensación de somnolencia inmediata.
Cuáles son los alimentos que más sueño provocan después de comerlos
Chocolate amargo
Si bien contiene cafeína, también aporta serotonina, por lo que ganará la sensación de pesadez. No es bueno consumirlo de día si queremos mantenernos activos.
Panificados y pastas
Aumentan los niveles de glucosa, lo que brinda una sensación energética. Pero dura poco, y al bajar provoca la sensación contraria.
Cuáles son los alimentos que más sueño provocan después de comerlos
Banana
Los músculos se relajan al incorporar azúcar, potasio y magnesio, en altas concentraciones en esta fruta. También lo contienen los pistachos, la palta y la sandía.
Carnes rojas
La combinación de proteínas y grasas influyen en el cansancio. La digestión se dificulta, por lo que el cuerpo consume más energía y produce una sensación de agotamiento.
Cuáles son los alimentos que más sueño provocan después de comerlos
Avena
Contiene triptófano, y vitaminas del grupo B, que relajan el sistema nervioso. También posee magnesio y calcio.
También ayudan a conciliar el sueño los lácteos, especialmente los quesos duros que contienen más calcio. Las almendras y las nueces, los pescados grasos y el arroz blanco son otras comidas que nos hacen sentir cansados al ingerirlas.
Fuente: lt10.com.ar