El Día Internacional de Internet Seguro, es un evento de gran envergadura, que fue propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea. Se celebra el segundo martes de febrero, este año bajo el lema «Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros».
El objetivo principal de este día, es crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura, promover y debatir sobre el correcto uso de Internet, sobre todo para los niños y jóvenes, ya que es la población más vulnerable.
Consejos para los padres para que puedan ayudar a sus hijos a usar internet de manera segura:
1. Una comunicación abierta
- Entablar un diálogo sincero con tus hijos sobre cómo y con quién se comunican.
- Asegúrate de que comprenden el valor de las interacciones cordiales y solidarias, y que un contacto inadecuado, discriminatorio o agresivo es inaceptable. Anímalos a que, si pasan por cualquiera de estas experiencias, te lo cuenten inmediatamente, a ti o a un adulto de su confianza.
- Mantente alerta si tu hijo parece preocupado o se muestra reservado durante sus actividades en internet, ya que podría ser un signo de que sufre ciberacoso.
- Llega a un acuerdo con tu hijo para establecer unas normas acerca de cuándo y dónde puede usar los dispositivos.
2. Protegerlos usando la tecnología
- Comprueba que el dispositivo de tu hijo lleva incorporados los programas más recientes de software y de antivirus. Mantén cubiertas las cámaras web cuando no se usen. Las herramientas de control parental, incluyendo las de búsquedas seguras, pueden ayudar a los más pequeños a que su experiencia en internet sea positiva.
- Muéstrate prudente con los recursos educativos gratuitos en internet. En ningún caso tu hijo debe proporcionar su nombre completo o una foto suya al utilizar estos recursos.
- Recuerda que debes comprobar la configuración de privacidad para reducir al mínimo la recopilación de datos. Enseña a tus hijos a mantener en privado su información personal, sobre todo ante desconocidos.
3. Pasar tiempo con ellos en internet
- Crea actividades para que tu hijo disfrute de interacciones positivas y seguras con los amigos, los familiares y contigo.
- Ayuda a tus hijos a reconocer y evitar aquellas informaciones erróneas y contenidos inapropiados para su edad.
- Pasa tiempo con tu hijo para determinar qué aplicaciones, juegos y otros entretenimientos de internet son los más apropiados para su edad.
. Potenciar hábitos saludables
- Promueve y vigila una buena conducta en internet y en las videoconferencias. Anima a tus hijos a que sean amables y respetuosos con sus compañeros de clase.
- Familiarízate con las políticas escolares y los servicios de asistencia telefónica para denunciar ciberacoso o contenidos inapropiados en internet.
- Los niños pueden estar expuestos a ver más anuncios que quizás promueven alimentos poco saludables, estereotipos sexistas o material inapropiado para su edad. Ayúdales a reconocer dichos anuncios y aprovecha la oportunidad para explorar juntos los aspectos negativos que veas en los mensajes.
5. Dejarlos que se diviertan y se expresen
- Pasar tiempo en casa puede ser una gran oportunidad para que tus hijos se expresen en internet, compartan sus puntos de vista y apoyen a quienes más lo necesitan durante esta crisis.
- Anima a tus hijos a que aprovechen las herramientas digitales que los incentiven a mover el cuerpo, como vídeos de ejercicios físicos para niños y videojuegos.
- No te olvides de equilibrar el ocio que ofrece internet con actividades externas que no dependan de la red, incluidas las salidas al exterior si fuera posible.
Fuente: www.unicef.es